//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 23. 4°
Cielo cubierto

La Ciudad

Será fin de semana largo

Guardavidas piden empezar a trabajar desde el próximo sábado

12|11|17 09:36 hs.

Desde la Asociación de Guardavidas salieron a informar que quieren empezar a trabajar desde el próximo fin de semana, que será largo, por el Día de la Soberanía Nacional. La manifestación fue hecha en el marco de lo que afirman, será un fin de semana con mucho movimiento turístico, pero también enmarcado en una serie de reclamos que se le hacen al gobierno municipal. 



David Mariucci, secretario general de la Asociación de Guardavidas


"Queremos dejar en claro que queremos empezar, si no hay seguridad en las playas con la concurrencia de turistas que va a haber es una decisión del municipio. La decisión nuestra es ir a nuestros puestos a brindar seguridad. Se va a llenar de gente, hay casas alquiladas por el fin de semana, y hay muchas consultas", dijo a LA VOZ DEL PUEBLO, el secretario general de la asociación, David Mariucci. 

Entre los pedidos que se sostienen desde la entidad gremial, está la posibilidad de estirar los días de trabajo a 150 como tienen los municipios "desde Necochea y hasta el Río de La Plata", donde se ofrece seguridad en las playas públicas desde el primero de noviembre hasta fines de marzo, "tal como indica la ley", señaló el referente sindical.

"Queremos dejar en claro que queremos empezar, si no hay seguridad en las playas con la concurrencia de turistas que va a haber es una decisión del municipio", afirmó David Mariucci 


"Malestar" 
Mediante sus declaraciones a este diario, Mariucci, manifestó que desde la institución hay "malestar" ante las reiteradas negativas que reciben de parte de la administración municipal. "Hay pedidos que no son de plata, como informar con 30 días de anticipación quiénes comienzan a trabajar", exclamó. 

En este sentido, este año no es la excepción, la comuna viene retrasando este trámite. "El año pasado fueron dos días antes, y por ejemplo el anteaño el jefe se definió un día antes. No puede ser que te avisen con tan poca anterioridad", renegó. 

Otro ítem solicitado es poder acercarse a la jornada de seis horas "siempre y cuando se eleve el salario", de lo contrario "va en detrimento de nuestro bolsillo, porque la Municipalidad pretende reducirnos el salario -que ya es bajo- y adaptarnos a las seis horas", dijo el titular de la Asociación de Guardavidas 


El caso Goñi 
También sostienen que es una "falta importantísima" que aún no haya ningún informe respecto a la situación del guardavidas Ignacio Goñi, quien superó una lesión sufrida en el marco del cumplimiento de sus servicios, pero que recuperado, aprobó la reválida y todavía no fue aclarada su situación.

"Los representantes del Ejecutivo (Pablo Ledesma, de Turismo y Juan José Etcheto, de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología) que nos atendieron nos dijeron que está muy difícil que vuelva a trabajar. Sin embargo dio la reválida y es parte activa del sindicato. No tiene sanción, ni sumario", tiró.  

Salarios 
En cuanto a sus salarios, puso el acento en lo bajo que resulta el haber para quienes comienzan. Su básico supera los 19.600 pesos, y suman además a los pedidos de recomposición salarial el incremento por la actividad riesgosa. 

 Otro ítem solicitado es poder acercarse a la jornada de seis horas "siempre y cuando se eleve el salario", de lo contrario "va en detrimento de nuestro bolsillo, porque la municipalidad pretende reducirnos el salario -que ya es bajo- y adaptarnos a las seis horas", comentó. Pero agregó que desde la Asociación tienen voluntad de "mejorar el salario y llevar la jornada a las seis horas".  

Otro horario 
Actualmente brindan el servicio de seguridad en las playas tresarroyenses con un régimen horario de 10 a 19, aunque consideran que el espectro a cubrir debería ser "de 8 a 20", tal como lo establece un decreto de la comisión provincial a raíz de que "hay mucha gente que baja antes de las 10, y por lo que hemos tenido que salir corriendo" a efectuar rescates. 

Sobre el cierre, Mariucci, remarcó que desde la asociación quieren dejar en claro que las respuestas favorables a sus pedidos pueden ser "paulatinas". Tal como lo expresó días atrás el guardavidas Sergio Pescader que en el municipio dijo que 'todo de golpe no se puede, pero tampoco una negativa a todo'. Finalmente el titular de la asociación pidió al municipio "buscar un punto medio, la idea es -año a año- ir acercándonos".