//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 1°
Lluvia moderada

La Ciudad

Licenciada en Comunicación Social

Expone en Nueva York la periodista tresarroyense, Sofía Bernat

12|11|17 09:48 hs.

Las inundaciones de 2013 en la ciudad de La Plata llevaron a la periodista tresarroyense, Sofía Bernat, a realizar un trabajo para su tesis doctoral vinculada a la relocalización de un asentamiento en Ringuelet. Para ese trabajo contaba con una experiencia previa en 2009, cuando fue voluntaria de la organización Techo, con la que llegó a participar de la construcción de algunas viviendas para las familias que debieron padecer la tragedia de perderlo todo. 


Esa experiencia la llevó a escribir un ensayo que forma parte de una tesis doctoral de Comunicación, y el producto de esas vivencias recogidas con las víctimas de las inundaciones decidió presentar un ensayo y con él postularse para ser acreedora de la Beca Presidente Néstor Kichner, destinada a impulsar a académicos provenientes de diversos campos que estén interesados en el servicio público. En esta oportunidad, Sofía se encuentra compartiendo la experiencia con otro becario de origen brasilero.

"Para participar de la convocatoria, había otros requisitos, como por ejemplo formar parte o haber participado en una organización social o entidad estatal". 


Activista social 
Sofía contó a LA VOZ DEL PUEBLO, horas antes de presentar su trabajo en Nueva York que "para participar de la convocatoria, había otros requisitos, como por ejemplo formar parte o haber participado en una organización social o entidad estatal". Además de la organización Techo, participó también en la APDH realizando la cobertura periodística de juicios de lesa humanidad, mientras que en la actualidad forma parte de Habitar Argentina.  

El ensayo
Con el título en su ensayo de "La relocalización de un asentamiento de Ringuelet (Argentina) y la emergencia de modos de organización", Sofía dijo a este diario que "planteamos que las transformaciones socio-urbanas (en este caso, la relocalización) modifican las maneras de habitar un territorio. Entonces, con las inundaciones de La Plata del 2 de abril de 2013 y con la reubicación algo cambió: eso es lo que indagamos". 

La licenciada en Comunicación Social, nacida en Tres Arroyos e hija del ex juez Santiago Omar Bernat, no concentra para sí misma el crédito del trabajo, sino que lo comparte. "Lo digo en plural porque consideramos que los saberes se construyen colectivamente, no de forma individual ni aislada, sino todo lo contrario: en el barrio, con todos los protagonistas de los procesos, con diversos actores sociales y, por supuesto, con referentes académicos", expresó. 


Sofía Bernat, licenciada en Comunicación Social


El trabajo que le valió la beca forma parte de uno de los capítulos de su tesis doctoral que rendirá el próximo año. 

El efecto 
También contó que en la tesis observaron cómo el modo en que se organizó la comunidad afectada durante las inundaciones, "cuando se enteraron de la relocalización -en algunos casos, era la primera vez que intervenían en un proyecto colectivo-, qué implicancias tuvo la mudanza a casas provisorias y a las definitivas, qué vínculos se forjaron con el Estado y con organizaciones sociales", entre otros efectos. 

Confió que en este contexto surgió como pregunta "si esta política pública permite acceder al derecho a la ciudad, si posibilita el acceso a un hábitat justo", considerando que al hablar de hábitat no se refieren únicamente a temas como la infraestructura, tierra y vivienda, "sino también al respeto por las culturas, por las comunidades, por el ambiente", señaló.  

"El del jueves fue un seminario cerrado para docentes y alumnos de The New School. Esta universidad se caracteriza por ser la de mayor cantidad de estudiantes extranjeros 


Becaria del Conicet 
Sofía, que además es -hasta principios de 2018- becaria interna doctoral para temas estratégicos (inclusión social) del Conicet, finalmente pudo comenzar a exponer su trabajo el reciente jueves en The New School, en la ciudad de Nueva York. Lo hizo en varias oportunidades, pero sobre todo espera con más ansiedad una conferencia pública que podrá compartir con un público abierto el próximo miércoles. 

"El del jueves fue un seminario cerrado para docentes y alumnos de The New School. Esta universidad se caracteriza por ser la de mayor cantidad de estudiantes extranjeros", contó Sofía mientras describió que en su primer auditorio tuvo presencias de la India, estadounidenses, de argentinos, mexicanos, de peruanos y hasta de colombianos. 

Para mañana, en tanto, tiene previsto impartir una clase en el marco de una maestría junto al becario de nacionalidad brasilera. Y el miércoles será el día de la conferencia pública. Al regresar, la periodista tresarroyense deberá escribir un nuevo ensayo teniendo en cuenta el resultado de su presentación en el país del norte y las devoluciones que haya recogido de esa experiencia.