//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 1°
Lluvia moderada

Sociales

Esta noche a las 21 en el Predio de la Fiesta del Trigo

Iñaki Urlezaga invita a disfrutar "La Traviata"

12|11|17 09:58 hs.

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Tres Arroyos invitan a presenciar un espectáculo de primer nivel: "La Traviata" (de Giuseppe Verdi), interpretada por uno de los mejores bailarines de ballet del país y reconocido en todo el mundo, Iñaki Urlezaga. 


En contacto con LA VOZ DEL PUEBLO, Urlezaga se refirió con satisfacción al presente del Ballet Nacional Danza: "La verdad es que esto es muy hermoso, te diría que conmovedor porque yo no creí nunca que esto me iba a tocar. Es algo muy nuevo, una compañía nueva, con todas las vicisitudes que lleva, lo complejo que es, pero el desafío vale la pena. Arrancó en 2013 y poco a poco fue tomando solidez hasta llegar a hoy. Todos confluyendo hacia un mismo lugar y con un mismo fin, esto día a día crece y se nota". 

Esto de la compañía es algo que "surgió de un momento a otro. A mi me convocaron del Ministerio de Desarrollo Social para hacer clínicas educativas de danza. Algo integrador y cultural y todo derivó en esto. Al no estar planeado ni pensado, lo hace más interesante y a la vez mas relajado". 



Actualidad de la compañía 
En cuanto a cómo está estructurada hoy la de la Compañía Nacional de Danza o Danza cómo se la llama desde junio, y de la cual Iñaki es el director, precisó que "estamos gerenciados por la Universidad de San Martín, que es quien hace las contrataciones y todo el funcionamiento legal y burocrático dentro del Ministerio de Cultura. Y tenemos una sede que han construido para nosotros con todas las instalaciones, la kinesiología, los estudios de danza, las oficinas. Todo lo que hace a la preparación de los espectáculos que estamos realizando y los previstos para el futuro". 

"La nuestra es una compañía que no tiene nada que ver con el Teatro Colón, aquello es municipal, de la CABA y esto es nacional".  

Por todo el país 
La forma de mostrarlo en el interior "es a través de un presupuesto anual que está acordado con Cultura y con los lineamientos que el propio Ministerio delinea para nosotros. Porque al ser una compañía totalmente federal y al no tener un teatro físico como sede nosotros de alguna manera somos como los gitanos. Por esto estamos obligados a recorrer a lo largo y a lo ancho el país, no tenemos un espacio físico, como sede, en cuanto a los espectáculos. Depende de los costos y de tantas cosas que el Ministerio va evaluando y qué es, mas que nada, lo que se va pudiendo lograr. Porque a veces uno quiere ir a un lugar y se puede o no. Estuvimos en San Juan para la inauguración del Teatro del Bicentenario en diciembre. Algo que arquitectónicamente está pensado para la lírica y nosotros, al ser una compañía de ballet, tenemos allí un marco donde realmente esto se luce". 

"Los bailarines son casi 60, mas una innumerable cantidad de técnicos, de vestuaristas, de producción, depende de lo que demande el espectáculo". El viernes y sábado se presentaron en el Teatro Auditorium de Mar del Plata y mañana tendremos la posibilidad de verlos en Tres Arroyos. 

En cuanto a la expectativa por su presencia en nuestra ciudad, Iñaki agradeció "de corazón el contacto y espero que la gente asista y disfrute de la función. Ya te digo va toda la compañía para allá así que nada... Lo único que espero que lleguemos y que las cosas sucedan". 



El desafío de llevar a cabo este proyecto 
Refiréndose a cómo es desarrollar un proyecto como "La Traviata", algo pensado para la ópera y ahora en ballet... Como surgió eso de amalgamarlo para que desde la estética se pueda mostrar algo que desde la impronta era totalmente diferente.

Iñaki Urlezaga sostiene que "en esto siempre hay un hilo conductor que no se asemeja. Yo me tomé el trabajo de escuchar muy bien la música y el desafío de llevarlo a cabo. Musicalmente quise que se mantuviera arriba del escenario de esa forma porque es tan dramática como bella la música de 'La traviata'. Bajo ningún punto de vista quería cambiarlo porque no quería que se muera el espíritu de la ópera. Cuando con Luis Gorelik -que es el arreglador- pudimos desglosar esa belleza musical que es la partitura, después fue transcribir las voces a los pasos de danza. Teniendo en cuenta el estilo y la época romántica fue que seguimos buceando para lograr la mejor opción. Un trabajo muy grande, pero a la vez difícil de poner en palabras. Cuando uno lo ve terminado no toma la dimensión de lo que representa". 

"La Traviata" en su versión ballet cuenta con la coreografía y dirección general de Iñaki Urlezaga, los arreglos musicales son del maestro Luis Gorelik, el diseño escenográfico de Daniel Feijoo, en tanto el diseño de vestuario, de Verónica de la Canal y el de tocados es de Adrián Dellabora. El espectáculo cuenta con la presencia del Ballet Nacional Danza; cuyo director general es el propio Iñaki Urlezaga y su asesora artística, Lilian Giovine. 

El mundo de la danza 
Refiriéndose al presente de la danza hoy en el país Iñaki confiesa que "yo soy bastante bicho raro, yo digo lo que me parece a mi, no lo que tiene que ser. Soy una persona que se ha dedicado toda la vida a esto, a la danza pura y exclusivamente, por convicción, por necesidad, por cariño, por amor. Sé lo que quiero hacer y adonde llegar más desde el lugar que me toca hoy. Y veo que hay mucha gente joven, tanto bailarines como directores, más allá de Maximiliano Guerra, Julio Bocca, se da como que hay un recambio generacional muy grande. Esto da un panorama muy amplio, en el arte la búsqueda es permanente". 

---0---

Colecta de alimentos 
 En el marco de la presentación que hoy concretará el bailarín Iñaki Urlezaga con el Ballet Argentino, Rotaract hará una colecta de alimentos no perecederos que destinará al comedor El Parquecito.

Por tal motivo, integrantes de la mencionada entidad de servicio dirán presente en el predio de la Fiesta Provincial del Trigo, donde se desarrollará el espectáculo. Allí, los miembros de la institución recibirán los alimentos no perecederos que la comunidad quiera acercar. Todo lo recolectado se donará al comedor El Parquecito, ubicado en el Barrio Ruta 3 Sur.