//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 1°
Lluvia moderada

Sociales

Quebra Tudo

La Roda brasileña abre su círculo musical

12|11|17 11:07 hs.

"Somos cinco músicos que venimos haciendo un poco de ruido", empieza diciendo Micaela Jensen en la entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO que junto a Herman Stoermann, Sebastián Ramírez, Matías Shedden y Soledad Hernández conforman Quebra Tudo. 


Durante este año las rodas se hicieron con continuidad, cumpliendo con el objetivo del grupo que además en el verano espera tocar más en la costa en Mar del Plata donde hay otras rodas de samba, en Necochea, en Claromecó, en Monte Hermoso, "lugares a los que llevaremos el show", indica Herman. 

En cuanto al futuro del grupo explican que "otra idea es poder grabar, más allá de algunos demos interpretados de otros autores, sino algunas letras y músicas propias". El próximo espectáculo que Quebra Tudo llevará a La Casona incorporará nuevos temas: "Se ha ampliado el repertorio y presentaremos sorpresas, mostrando algo de lo que genera la cultura brasilera como 'Revelion', típico evento brasileño en el que la gente va vestida de blanco y trataremos de recrear algo de eso".

Sorpresas 
No descartaron la posibilidad de invitar algún músico de afuera y local para participar de la Roda do Samba. En otros espectáculos los músicos tocaron en rueda y la gente de Tres Arroyos fue aprendiendo a incorporarse a la propuesta. Incluso ante las sorpresas la recepción del público fue "muy buena". 

El año pasado tuvimos la sorpresa de un amigo brasileño tocando en vivo, así que pensamos en invitar a alguien también ahora. En los últimos espectáculos la gente ha colmado el espacio y hubo que sacar las mesas para poder disfrutar del show que dura mucho tiempo, así que muchos se sumaron a bailar y a esa energía", explicaron Micaela y Herman. 

En la Roda hay instrumentos de percusión, de armonía a cargo de Sebastián Ramírez que "se ha comprado el cabaquinho, que lo está aprendiendo y lo interpretará". El repertorio nuevo se va incorporando en el grupo para evaluar y se elige "lo que más suena o lo que sentimos que va a gustar, no siempre son los artistas más conocidos, sino que a tanta amplitud musical la queremos mostrar". 

Por esta razón, los músicos indican que "lo hacemos en la página en la que ponemos videos -de los que hacemos la traducción- de todos los músicos brasileño para que la gente pueda conocer toda la música, no sólo la más conocida".  

Los músicos 
"Quebra Tudo" -rompé con todo, en portugués-, es una banda percusionista conformada por Sebastián Ramírez en melodía y guitarra, Soledad Hernández en voz y accesorios, Matías Shedden en batería y percusión, Micaela Jensen en percusión y accesorios (maracas, tamboriles) y Herman Stoermann en percusión y voz. 

Hacen música popular brasileña y el 17, a las 22, presentarán su espectáculo en el Centro Cultural La Casona, Rivadavia 641. La novedosa modalidad elegida para el espectáculo es el de una R. Nuevamente el grupo elige la forma de Roda do Samba, en la que la gente se ubica alrededor de la banda mientras todos tocan en el centro. 

El sonido, la alegría e idiosincrasia brasileña en el ritmo de los tamboriles, las buenas canciones de Caetano, Gal Costa o María Rita, y otros artistas no tan conocidos, pero de gran calidad. La impronta que quieren dejar en el escenario, en la roda es la de hacer algo no tradicional, mostrar a un grupo de amigos que tocan y se juntan a hacer música, mientras la gente llega y empieza a compartir, cantando, aplaudiendo y el que se anima, tocando. 

La gente que va a ver un show estará compartiendo algo distinto, tiene una fuerza que se genera desde ese centro al que la gente se va sumando con la libertad de cantar y bailar. Los shows han finalizado con todo el público cantando, bailando, haciendo palmas, algo inédito hasta ahora en Tres Arroyos. 

El repertorio 
Herman explica a LA VOZ DEL PUEBLO que "tratamos en los ensayos de pensar en el repertorio que le gusta a la gente, muchos intérpretes de diferentes generaciones como Gal Costa, Tim Mayer, María Rita o Arlindo Cruz, más populares y hacemos una dinámica para que la gente conozca lo más popular y lo nuevo". 

En el centro los percusionistas, músicos, la banda completa y afuera la familia dispuesta a escuchar buena música brasilera. Así será la Ronda do Samba, imperdible.