//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 1°
Lluvia moderada

La Ciudad

El Colegio Holandés en primera persona

La palabra de los alumnos

12|11|17 11:17 hs.

Julián La Plaza y Sofía Lopazzo, alumnos de quinto grado, Alfonso Van der Horst y Sol Del Vecchio, de sexto grado, hablaron de las actividades que llevan adelante en el Colegio Holandés. "A mí me gusta la bicicleteada, las fiestas de disfraces, las salidas", dijo Alfonso y explicó también que "estamos trabajando en un cuento sonorizado, para quienes no pueden ver". 


Sofía señaló que "vamos a la biblioteca a leer libros, ahora estamos leyendo cuentos policiales. Y vamos a hacer una radio escolar". En tanto, Sol sostuvo que "hicimos grupos sobre América Latina, cada uno tenía que elegir un país y lo va a representar de diferentes maneras". 


Justo Jiménez, Fortunato Marinangeli y Gaspar Larsen


Sobre este proyecto, Alfonso agregó: "Con todo lo que vimos en el año tenemos que armar lo típico y lo que es propio de cada país". Julián contó sobre los campamentos que se realizan desde segundo hasta quinto grado. "Este año nos va a tocar en Tandil, ya quiero que llegue", manifestó con muchas ganas. 

Los alumnos de sexto tienen un viaje de estudio a Buenos Aires. "También nosotros fuimos a La Plata. Al museo, al planetario; mirando el cielo te sentís como en el cine 3D, pero sin lentes", expresó sonriente Sofía. Enumeraron los deportes que les gustan y las disciplinas que practican en Educación Física. 

Además mencionaron que el viernes último era la fecha establecida para "los exámenes de inglés de Cambridge". En el diálogo con este diario, mencionaron la participación en la feria del libro "Erase una Vez..." que se realiza todos los años en El Fanal. Son compañeros y amigos -"casi todos son de acá", observaron- formaron parte de la conversación. 

Y la importancia de recibir de la mejor manera a los chicos que se incorporan. Sofía valoró que "un compañero que vino de Buenos Aires los primeros días en el colegio estaba nervioso, pero ahora tiene un montón de amigos". Sol afirmó, sobre este tema, que "de a poco terminás conociendo a todos". 

Dijeron, finalmente, que a los papás no les resultó sencillo hacer el pan de palo en el tradicional Bazar y también cuando estudiaron sobre las levaduras. "A algunos se les quemaba, a otros se les caía. Costó bastante", relató Julián.

Los deportes 
Justo Jiménez y Fortunato Marinangeli, alumnos de segundo año de la Secundaria, y Gaspar Larsen de tercer año, formaron parte del equipo colegial de handball que compitió en una etapa regional en Coronel Dorrego y posteriormente en la instancia nacional que tuvo lugar en Mar del Plata.

"Ganamos dos partidos en Dorrego y después en Mar del Plata no tuvimos la suerte de ganar. Pero fue muy bueno participar", dijo Justo Jiménez. Si bien no se practica mucho en Tres Arroyos, el handball integra los deportes del establecimiento desde hace muchos años. 


Alfonso Van der Horst, Julián La Plaza, Sol Del Vecchio y Sofía Lopazzo


El capitán es Fortunato Marinangeli, quien por esta razón tiene un lugar como referente en el grupo de jugadores. Señalaron que en el colegio hacen "fútbol, básquet, atletismo, voley" y como una actividad característica, destacaron que "todos los años se hace el Interciudad. Un torneo en el que hay tres equipos que son ciudades de Holanda; Rotterdam, Amsterdam y Eindhoven. Durante una semana se compite en diferentes deportes". 

 De la misma manera, intervienen en torneos intercolegiales junto a otras instituciones educativas de Tres Arroyos. Y tienen interés en participar en un seven de rugby que se va a llevar a cabo el sábado 25 de noviembre; "estamos armando un equipo para poder ir", anticipó Fortunato. Gaspar se sumó al colegio en tercer grado de la Primaria, desde la Escuela 16, mientras que Justo y Fortunato concurren desde el Maternal. 

"Está bueno, la pasamos bien. Venimos de 7.30 a las dos de la tarde. Después nos queda el tiempo para estudiar y hacer deportes", concluyeron.