//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 23. 4°
Cielo cubierto

Policiales

Irregularidades en la Comisaría

Sin orden judicial

12|11|17 11:34 hs.

A Blanco no se le pudo tomar declaración respecto a la suboficial Verónica Galeano porque no estuvo presente en la Comisaría durante la auditoría. El sumario de Galeano se archivaría, pero queda por investigar el proceder de Blanco en la nota que manda a Asuntos Internos, por eso se lo llamaría a indagatoria para que explique el caso acontecido en San Mayol y cada una de las irregularidades encontradas, como así también la orden de desalojo emitida a sus subalternos para que desalojen durante la noche a familias que se alojaban en el terreno de calle Rondeau al 1550. 


En cuanto al violento desalojo, los testimonios dan cuenta, aunque según relató el director de Asuntos Internos, los policías manifestaron temores de que se actuó en una situación irregular. "Los policías refieren a que la orden de desalojo lo dio Blanco", afirmó Berra. 

En Fiscalía telefónicamente respondieron que no hubo orden judicial y se dejó un segundo oficio requiriendo esa información. Se constató que la causa se envió a Bahía Blanca y está en Fiscalía General porque no tiene asignado fiscal. Hay hechos puntuales que corroboran que en ningún libro de la Comisaria está asentado el desalojo, no está comunicado en ningún lado, sólo presentaron un papel como una orden de servicio que no estaba registrado en ningún libro y no tiene sello de recepción en Fiscalía o firma de ningún interviniente. 

Otra irregularidad hallada por el grupo auditor es que el desalojo se llevó a cabo en horario nocturno y esto requiere de una orden especial u orden complementaria para habilitarlo porque siempre tienen que ser diurnos; asimismo debieron notificar al Servicio Local porque había niños en el lugar. 

"Vamos construyendo la hipótesis de que no hubo orden judicial de desalojo", destacó el director de Asuntos Internos. Finalmente Berra subrayó que "todas son faltas en si mismas, que el desalojo se haga de noche, que no haya habido una orden judicial, tener un papel sin registrar, no haberse cerciorado de requisitos mínimos que como policías deben conocer, o tener los recaudos necesarios y las obligaciones, el cargo probatorio lleva a la hipótesis que no hubo orden judicial", afirmó.