//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 4°
Despejado

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Los municipales sostienen el reclamo salarial para este año

12|11|17 11:44 hs.

Marcelo Brunero es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y por haberse celebrado el Día del Empleado Municipal, quien destacó el trabajo de sus compañeros en todas las áreas y dijo sentirse muy agradecido de ser empleado municipal. "Desde que estoy hace 9 años en el Sindicato aprendí a ver mejor la realidad de los empleados, que a veces con un sueldo no muy bueno están a disposición y sirviendo a la comunidad", indicó. 


Finalmente se refirió a otro tema, indicando que "la ley y el convenio le pone plazo a los intendentes para pasar a la planta estable a los contratados y en eso estamos, se va a nombrar alrededor de 45 compañeros, que son prácticamente todos los contratados que venían de la gestión anterior y nos queda pendiente la entrega de ropa en algunos sectores y se ha avanzado en el escalafón municipal y en enero ascenderán de categoría varios compañeros". 

En relación al salario, señaló que "no somos la excepción a la regla y en la provincia han existido problemas en todos lados, ya que ha sido un año problemático donde las expectativas de los sindicatos han bajado con relación a otros años y nadie ha pasado del 25 o 26% de aumento. En nuestro caso tuvimos un primer semestre de un 16% y la puesta en marcha del convenio, pero nos hemos estancado ahí. Teníamos pautado sentarnos en julio para arreglar algo para agosto o setiembre que no se ha dado todavía". 

Al respecto sostuvo Brunero que el Departamento Ejecutivo "aduce no tener dinero, se siguen las charlas, también lo hemos hecho con el Concejo Deliberante, si bien sabemos que no tenemos que ir a hablar con ellos porque siempre los aumentos los hemos arreglado con el Ejecutivo, pero a veces la composición del presupuesto municipal es coparticipación y tasa vial, pero como en cierto momento algún concejal nos dijo que cuando faltara dinero para el incremento salarial iba a apoyar el aumento de esa tasa es que fuimos a hablar, pero nunca presionamos a nadie". 

No obstante el gremialista aseguró que "seguiremos pidiendo el 13 % de aumento porque es lo que necesitamos y queremos exigir al Ejecutivo, no debemos de ser olvidados y acorde al menos a lo que va a ser la inflación de este año, que superará el 26 %". 

Asimismo dejó en claro que la ley y el convenio "le pone plazo a los intendentes para pasar a la planta estable a los contratados y en eso estamos, se va a nombrar alrededor de 45 compañeros que son prácticamente todos los contratados que venían de la gestión anterior, y nos queda pendiente la entrega de ropa en algunos sectores, mientras se ha avanzado en el escalafón municipal y en enero ascenderán de categoría varios compañeros".   

Año duro 
Brunero estimó que "que vendrá un año duro porque a todos los intendentes les están queriendo hacer firmar un pacto fiscal, donde hay puntos de reforma laboral y de economía que asustan a los presupuestos y a nosotros que estamos atados al mismo, al parecer no se dejará aumentar tasas y se digitará cuanto aumento se deberá dar a los empleados, como también cosas que van a la baja de los derechos de los trabajadores, entre otras cosas". 

Por otra parte, el sindicalista municipal se refirió a la oferta del Departamento Ejecutivo a los sindicatos para concluir viviendas que componen un barrio en construcción en la ciudad, manifestando que "siempre venimos haciendo ese tipo de solicitud, en un momento nos habían dado doce y ahora con este barrio lo seguimos pidiendo y no sabemos cuántas nos darán, pero a medida que se siga avanzando el barrio existe la posibilidad de que nos den más, la realidad es que solicitamos veinte viviendas. También tenemos esperanzas de las que se recuperarán del grupo de viviendas del monoblok, donde hay tres torres y nuestra idea es lograr que nuestros compañeros tengan su casa propia".