//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 23. 4°
Cielo cubierto

Interés General

CISMA

Clostridium difficile

13|11|17 10:32 hs.

Las pruebas para detectar Clostridium difficile y su toxina se utilizan para diagnosticar la diarrea y otros trastornos y complicaciones causados por C. difficile productor de toxina. Entre los trastornos ocasionados a consecuencia de la infecciónpor esta bacteria se incluyen la colitis pseudomembranosa. En la colitis pseudomembranosa, la presencia de fibrina junto con el acúmulo de células blancas de la sangre (leucocitos) y la muerte tisular que existe forman una pseudomembrana a lo largo del intestino inflamado; también es la responsable del megacolon tóxico o de la perforación intestinal asociada. La prueba también se puede solicitar para detectar recurrencias de la enfermedad.


Existen varias pruebas para detectar la infección y para determinar si la cepa presente produce toxina o no. Algunas pruebas son muy sensibles pero tardan bastantes días en proporcionar un resultado; otras pruebas menos sensibles y específicas pueden porporcionar resultados más rápidamente (horas).  La Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) y la Infectious Diseases Society of America (IDSA) recomiendan un estudio analítico en dos etapas:

*Prueba de cribado inicial de la  glutamato deshidrogenasa (GDH) - detecta un antígeno producido en cantidades importantes por C. difficile, se trate de cepas productoras de toxina o no. Se considera que la prueba es muy sensible a pesar de no ser específica de C. difficile productor de toxina. La prueba indica si en la muestra analizada existe C. difficile pero no indica si la bacteria produce toxinas.

*Como seguimiento a un resultado positivo con la prueba de cribado anterior, se puede emplear cualquiera de las siguientes pruebas, ya sea para confirmar la infección ya sea para detectar la presencia de toxinas:
    *Prueba de citotoxicidad celular - se realiza un cultivo tisular para detectar la toxina de C. difficile. Esta prueba evalúa los efectos de la citotoxina (citotoxicidad) en células humanas que se hacen crecer en un cultivo. Es un método sensible para detectar la toxina, pero pasan entre 24 y 48 horas hasta que se obtiene el resultado.
    *Cultivo de heces toxicogénico, en el que se hace crecer la bacteria en un cultivo, detectándose la presencia de toxinas. Es la prueba más sensible y es considerada como el patrón áureo. Sin embargo, se tarda de 3 a 5 días en obtenerse un resultado. El cultivo no puede distinguir entre colonización por C. difficile y sobrecrecimiento/infección por la bacteria.
    *PCR (reacción en cadena de la polimerasa) - prueba molecular sensible y rápida que permite detectar la presencia de toxina de C. difficile. Se trata de una prueba cara. Algunos laboratorios realizan un cribado con la prueba de la GDH y posteriormente solo confirman los resultados positivos con la prueba molecular. No obstante, esta prueba no se realiza en todos los laboratorios.



Actualmente CISMA LABORATORIO esta utilizando un metodo por ELISA donde simultaneamente se produce el cribado de GHG junto con las TOXINAS A Y B por separado, y ademas la LACTOFFERINA, la cual es producida por los neutofilos, que son eliminados en cantidades abundantes en la enfermedad de CRHON y COLITIS ULCEROSA, permitiendo dicernir si la diarrea es causada por alguna de estas enfermedades.