//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 23. 4°
Cielo cubierto

La Ciudad

Entre Asados y Relinchos

La tradición volvió a tener un fin de semana de fiesta

13|11|17 16:36 hs.

La fiesta de la tradición tuvo en Tres Arroyos una nueva réplica. Y una vez más, delegaciones gauchescas del distrito y de lugares vecinos acompañaron en gran medida a la propuesta. En ese marco, ayer se concretó la jornada de cierre de la 13ª edición de Entre Asados y Relinchos, actividad organizada e impulsada por agrupaciones tradicionalistas de Tres Arroyos y por el municipio.


Bajo una mañana soleada, en la cual la alta temperatura hizo sentir su rigor, se desarrolló por las calles de la ciudad el habitual desfile gaucho. Pasadas las 10, las distintas delegaciones partieron desde el predio de la Fiesta Provincial con la idea de finalizar el recorrido en la Plaza San Martín, donde se llevó a cabo el acto oficial de Entre Asados y Relinchos.

La ceremonia de clausura de esta ya consolidada propuesta tradicionalista comenzó minutos después de las 11.15. "La fiesta, en estos 13 años, se fue constituyendo en un pilar que, nada más y nada menos, hace reafirmar a las instituciones criollas de nuestro distrito", fue parte de la reflexión que el reconocido locutor Raúl Guevara describió desde el palco oficial, lugar que también estuvo ocupado por autoridades municipales y miembros de entidades gauchescas.



Pero Guevara no estuvo solo en la animación del evento. Junto a él estuvieron Pachino Rossi, Walter "Pancho" Martínez, en guitarra, y Sebastián "Tato" Vaquero, quienes le dieron una atractiva interpretación llena de tradición y poesía a la calurosa mañana de domingo.

A pesar de la alta temperatura, el público, tal como suele ocurrir cuando un evento es abierto, respondió en buen número. En ese marco, la Plaza San Martín congregó a familias enteras que no quisieron perderse el atractivo desfile. Las refrescantes sombras que ofrecieron los arboles de dicho espacio verde rápidamente fueron ocupadas por quienes le escaparon al sol. Otros, en cambio, "aguantaron" con firmeza la intensidad del calor. El fin fue el mismo de todos. Nadie quiso perderse el atractivo paseo gauchesco.



Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, quien representó al Ejecutivo en lugar del intendente Carlos Sánchez (estaba en uso de licencia) autorizó el inicio del desfile.

Más de veinte delegaciones tradicionalistas, de nuestro distrito y de localidades vecinas, le dieron brillo al paseo que duró aproximadamente una hora y media. Cada una de las comitivas pasó por enfrente al palco oficial. Allí, concretaron un reducido parate, momento oportuno para que los animadores del evento describan las características principales de las respectivas agrupaciones. 



Todas ellas mostraron una presentación impecable, tanto en vestimenta de los jinetes como en los propios caballos. 

Entre las particularidades, claramente se observó participación de niños y jóvenes en las distintas delegaciones, un aspecto que fue resaltado en más de una oportunidad por los animadores del desfile. 

Nuevas delegaciones 
En este marco, también se puso de relieve la presentación de nuevas agrupaciones tradicionalistas que se sumaron a otras con más trayectoria y recorrido, las cuales tienen el mismo objetivo: reivindicar y defender la cultura tradicionalista de nuestro país. 




Al cierre del paseo tradicionalista le siguió el almuerzo oficial que reunió a todos los actores que le dieron vida a la 13º edición de Entre Asados y Relinchos. El encuentro se llevó a cabo en el Salón del Club Quilmes, donde también tuvo lugar la entrega de premios y reconocimientos. En tanto, por la tarde, el campo de doma del Club Quilmes fue el epicentro para una gran jineteada que marcó el punto final de Entre Asados y Relinchos. 

Premiación
En el marco de la jornada de cierre de la 13ª edición de la fiesta tradicionalista Entre Asados y Relinchos, se hizo entrega de premios. Fue durante el almuerzo desarrollado en el salón del Club Quilmes.  



Tropilla de mansos: 1) Horacio Pérez, de Tres Arroyos. Tropilla de potro: 1) Beto Santarelli de Gonzales Chaves; 2) Hernán Latorre Tres Arroyos. En Soga: 1) José Albado, de Coronel Dorrego 2) Javier Galván, de El Perdido. Emprendado plata y oro: 1) Pedro Cerrudo, de la Peña Nativista de Coronel Dorrego, 2) Miguel Marcos, de la Peña Nativista. 




Mejor paisanito: Juan Gripo, del Fortín Gaucho de Cascallares. Mejor Gauchita: Eduviges Prátula, del Fortín Gaucho de Cascallares. Premio Recado Antiguo: Cristian Delgado, del Rincón Gaucho de Tres Arroyos. Mejor Caballo de desfile: Marcos Bellusci, de la Agrupación Criolla de Benito Juárez. Mejor enancado: María José Morán y Manuel Zubillaga, de El Hornerito. Mejor Delegación Fortín Tradición y Libertad de Coronel Pringles








Te interesaría leer