//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 23. 4°
Cielo cubierto

La Ciudad

Eduardo Giordano, del Movimiento Vecinal

"Las cosas cambiaron y para bien"

14|11|17 09:31 hs.

"Te puedo decir un poco lo que he hablado con algún médico de guardia. Las cosas cambiaron y para bien. Ayer -por el domingo- hablé con una de las médicas de guardia y me informó que el clima cambió", expresó el doctor Eduardo Giordano. 


Según confió a La Voz del Pueblo, el también concejal del Movimiento Vecinal, "el clima de trabajo es mucho más armónico porque la gente se siente más cómoda en un principio. O sea que el cambio fue positivo, y no lo digo porque me estás haciendo una nota, porque casualmente ayer hablé del tema", indicó. 

Su referencia fue hecha a los cambios que se ordenaron desde el municipio sobre el personal no médico, sector desde donde se dieron a conocer una serie de acusaciones contra los doctores de la guardia, que aún no fueron removidos por falta del recurso humano, según dio a conocer el director técnico del hospital municipal, Gabriel Guerra. 

A todo esto Giordano también admitió que está "yendo al hospital en este último tiempo", algo que sí hizo "cuando Guerra tuvo su problema y traté de ayudarlo un poco. Pero realmente están mejor las cosas", ratificó.

Operativamente 
El concejal reconoció que el servicio "no se ha podido reforzar porque no hay recurso humano", algo que calificó como "sumamente difícil". Y a pesar de que el servicio no cuenta "con personal nuevo" resaltó -como dato positivo- que igualmente "se ha conseguido cubrir todas las guardias. Honestamente creo que las cosas tienden a mejorar pero como todas las cosas llevará su tiempo".  

Los CAPS
Pero el concejal llamó al usuario del hospital a hacer un uso "como corresponde" de la guardia, para que todo funcione "mejor". En este sentido propuso hacer funcionar las unidades (CAPS) "coordinadas desde la secretaría de Salud", "donde la gente consulte en horario matutino, y no ir a la guardia donde el médico tiene que cumplir la función de atender al que más lo necesita, como en los casos de una insuficiencia cardíaca, o un accidentado". 

Al referirse a los Centros de Atención Primaria de la Salud, aseguró que "son los que más están surtidos de médicos", aunque sostuvo que la gente prefiere hacerse atender en el hospital, aspecto sobre el que -afirmó- desconocer las causas. De todos modos dejó salir un dato. 

Al insistírsele sobre el porqué ocurre este fenónemo, señaló que es un tema en el cual hay que "preguntarle a la gente. No es que no los elija, es que la guardia generalmente -desde que tengo uso de razón- la eligen por comodidad. Porque no quieren ir a sacar un turno. El hábito es muy difícil de instalar en la gente, porque busca la comodidad de la guardia". 

El legislador vecinalista que por estos días ha prestado servicios en la unidad sanitaria de Reta, aseguró desconocer si nuevamente se han registrado tensiones en el servicio de guardia. "Por lo menos no el personal médico", afirmó. 

Sobre el cierre explicó que "un médico de guardia debe atender cinco o seis casos por día y no 80 como atienden entre dos. Si te agarra un infarto vos querés ir a la guardia y que el médico esté con vos", soltó Giordano que además negó que de lunes a viernes se haya reforzado el servicio con más médicos en la primera línea de atención del hospital.