//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 23. 4°
Cielo cubierto

Sociales

En el escenario de la Fiesta del Trigo

Ni la lluvia opacó al ballet Danza en "La Traviata"

14|11|17 10:16 hs.

Ayer, horas antes del espectáculo en el predio de la Fiesta del Trigo donde presentaría "La Traviata", Iñaki Urlezaga brindó una conferencia de prensa ante los medios locales en el Parque Hotel. 




Siempre predispuesto, se refirió al porqué de haber elegido la danza: "Creo que no lo sé, seguramente habrá sido mi manera de expresarme al mundo, de conocerme a mi mejor también". Su camino desde la primera escuela de danzas al Colón "no fue fácil. Como dicen... gratis no es nada, todo tiene su costo. No digo sacrificio, pero sí dedicación, compromiso y eso sí tiene precio". 



En cuanto a la integración de Danza "estamos tratando de hacer un ballet federal, nacional, con los costos que esto tiene. Son 60 bailarines y el no tener un teatro propio nos obliga a viajar. Es muy lindo ver esa integración geográfica, además de lo artístico, es un nuevo espacio, un nuevo lugar donde se está generando cultura, conocimiento". 



Refiriéndose a lo que dejan estas giras en cuanto al contacto con la gente "en el interior lo que impacta es la sencillez. Hay otros tiempos, la gente vive de un modo diferente al capitalino. Creo que están más en contacto con lo esencial".



Meticuloso 
Movilizar y ser responsable de una compañía tan grande "no es fácil, se duerme menos. Uno trata de que la gente este contenida, para que los bailarines salgan de gira y disfruten con lo que hacen. Pero cuesta. Cuando uno tiene tanta gente a cargo siempre es complejo, pero bueno, es lo que elegimos, a mi nadie me gatilló en la cabeza para que lo haga". 



A la pregunta de cómo sería el show de anoche, con tantas personas arriba y bajo del escenario: "Es la traspolación, de la ópera al ballet, de 'La Traviata'. Una función totalmente clásica y académica ya que es una obra de 1840, si bien es clásica no hay tutús ni chaquetas de danzas como tiene un ballet tradicional. Tiene que ver con la impronta de la ópera utilizada para el ballet. Si van con la idea de encontrarse con la ópera 'La Traviata' van a estar bastante cercanos a lo que es".



La elección de la ópera de Verdi como pieza a realizar por la compañía Danza "se hizo porque estaban los decorados en el ballet -dicen entre risas-. Fue muy práctico. Uno va edificando el repertorio de la compañía y de vez en cuando estas obras vuelven de nuevo. Y en esta temporada se pensó abrirla con esta y resultó muy bueno".  



La vida del bailarín 
Estando de gira permanente, ¿cómo hace el físico para mantenerse? ..."Y, como puede. Pero la danza tiene un tiempo biológico, después de los 40 el ciclo comienza a opacarse. Uno quiere vivir otras experiencias, otra calidad de vida". 



A partir de ahí pasás a ser profesor... "No. De la noche a la mañana nadie se convierte. Primero se es jubilado. Pero en danza la docencia es una cosa y la presencia escénica es otra. En general, los grandes maestros no han sido grandes bailarines".

Imagen 15 

Hay en este momento una ficción en el cable que toma el tema de la danza: "Todavía no la he podido ver, porque estamos de gira. Pero seguramente ayuda a masificar la danza, porque es seguro que miles de personas que han visto la novela no hayan visto ballet nunca. O tengan ciertos prejuicios por si tienen un hijo o un sobrino, una nieta que vaya a estudiar danza, que se le abra un camino, una luz, que la danza no es el cuco. Que se puede disfrutar, pasarlo bien y ser profesional". 



Si bien no hace nombres en cuanto al futuro de la danza, precisa que "en nuestro país el sol siempre vuelve a salir. La Argentina ha sido muy dadivosa, hemos tenido siempre grandes bailarines. Hay mucha cultura aquí, hay que seguir fortaleciendo las instituciones para que después se pueda tener mejor trabajo y estudio. La cultura está de la mano de la educación, entonces a medida que se pueda ir mejorando una crecerá la otra. Inexorablemente van de la mano educación y cultura". 



Así de simple y directo, como en un escenario, es Iñaki Urlezaga en sus respuestas. 



Para aplaudir 
Ante un despliegue escénico impresionante, con un decorado que realmente valía la pena y ni qué hablar del vestuario de los participantes, a las 20.30 en punto se llevó a cabo la escenificación de "La Traviata". 



Tanto el despliegue de los bailarines cómo la puesta en escena de las diferentes coreografías desarrolladas en este clásico de Giuseppe Verdi hicieron las delicias de los amantes de la danza. A éstos, ni la lluvia los detuvo, porque en un momento, si bien algunos se retiraron de las butacas del predio, se instalaron al reparo del SUM de la EET N° 1 y cuando la lluvia amainó volvieron a sus asientos. 



Ni hablar de cada uno de los bailarines, quienes de la mano de Iñaki Urlezaga le brindaron un espectáculo de primer nivel a nuestra ciudad. Los amantes de la danza y de la ópera, agradecidos. (Fotos Germán Russi)