//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 0°
Nubes aisladas

El Campo

En la provincia de Buenos aires

El agua ya le hizo perder $ 1600 millones al trigo

31|08|17 10:28 hs.

En una gran porción de la provincia de Buenos Aires, el agua tiene en jaque al trigo. El último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que hay 80 mil hectáreas ya implantadas en el centro, sudoeste y sudeste de esa provincia que no llegarán a cosecha a raíz de los excesos hídricos, a las que se suman 150 mil hectáreas que se recortaron de la estimación inicial de siembra de 5,5 millones de hectáreas. 


La Bolsa porteña indicó que "230 mil hectáreas de trigo fueron afectadas por excesos hídricos e inundaciones acumulados durante la campaña 2017/18 y no aportarán volumen a la producción". El Ministerio de Agroindustria recorrió un camino parecido y actualizó sus proyecciones, también a la baja. 

De los seis millones de hectáreas originalmente previstas en junio, bajó a 5,9 millones en julio y ahora a 5,78 millones. De modo que las inundaciones recortaron en 220 mil hectáreas el cálculo inicial de siembra; que ahora quedó 9% por debajo del área 2016/17: 6,36 millones de hectáreas. 

"Se reduce el área respecto a la anterior estimación, al persistir excesos hídricos que impidieron continuar las siembras, aún de ciclos intermedios y cortos", resumió Agroindustria. 

El portal Agrovoz realizó una proyección para dimensionar el impacto económico que el exceso hídrico tendrá en la producción triguera. Teniendo en cuenta que el rendimiento promedio de las últimas cinco campañas fue 28 quintales por hectárea según datos oficiales, se dejarían de cosechar 600 mil toneladas que, al valor actual del cereal (alrededor de 2600 pesos la tonelada), representan una pérdida potencial y teórica de 1600 millones de pesos.

Menos nueve 
 El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó que hay 9% menos de hectáreas por las inundaciones en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, aunque remarcó que la buena siembra en el sudeste y sudoeste compensará la situación. 

"El trigo terminó de sembrarse ayer (por el martes). En el noroeste de la provincia, la parte más afectada por inundaciones, hay entre 8% y 9% menos de hectáreas. Por otro lado, se sembró muy bien en el sudeste y sudoeste, que recién ahora empiezan a tener agua. Esas zonas, con respecto al año pasado, crecieron más del 10%. Si tenemos una primavera normal, tendremos una buena cosecha de trigo. Somos optimistas", expresó Sarquís en diálogo con Infocampo en el marco de Jonagro. 

Consultado acerca de las obras hídricas que el gobierno de María Eugenia Vidal lleva adelante en la zona, el ministro señaló que "siempre hablamos de la importancia de la finalización de la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado porque es la obra que abarca 770.000 kilómetros cuadrados, que es casi la mitad de la extensión de la provincia de Buenos Aires, que toca 60 municipios que son casi siempre afectados por las inundaciones, y porque en 5 años y medio o 6, cuando se termine, la Provincia recuperará 2 millones de hectáreas productivas que hoy no tiene. Lo interesante es que con un millón de esas hectáreas haciendo soja y con el peor precio, esa obra se paga casi sola". 

"El Gobierno encara las cosas porque el financiamiento está, porque los créditos internacionales nos dieron lo que necesitamos, y estas obras tardan, pero hay que comunicar que existen. También hay 53 obras chicas que están iniciándose que terminarán este año y el que viene, lo cual ayudará a 18 municipios a través de la amortiguación del 8% de los problemas hídricos. Además, están las obras pequeñas con la colocación de caños y alcantarillas en municipios", detalló.