115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 2°
Nubes aisladas

Carta de Lectores

Escribe Mario Luis Pola

Un colegio secundario sin edificio propio en Reta

01|09|17 20:08 hs.

Señora directora: 

Si bien el balneario Reta tiene un colegio secundario, el mismo no funciona en un edificio propio sino en un inmueble cedido por la Municipalidad de Tres Arroyos, dentro de un predio de varias hectáreas. 

El no poseer edificio propio no sería un grave problema si no fuera que, al no ser propiedad de la Provincia, ésta no realiza ningún trabajo de mantenimiento importante, cuestión que hace que las condiciones del mismo se vayan deteriorando con el paso del tiempo. 

Ante esta circunstancia, hace unos años desde el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, se sugirió al Departamento Ejecutivo para que realice una subdivisión del terreno de marras y que done a la Provincia el predio donde se encuentra el colegio, de manera que se pudiera entonces comenzar a realizar trabajos de mantenimiento y de ampliaciones necesarios.

La negativa del gobierno municipal se basó en que el terreno en cuestión había sido donado por la familia Reta -junto con un sinnúmero de terrenos más- con cargo para su uso, y el mismo, a raíz de dicho "cargo", no era susceptible de subdivisiones. 

Para comprobar esa limitación, el bloque FpV-PJ solicitó ver la escritura correspondiente, cuestión que -como en otras oportunidades- costó muchísimo conseguir, pero que afortunadamente en este caso, la escritura llegó a manos de los ediles. 

Ciertamente, el predio tenía un cargo de uso, pero la familia Reta también entregó una serie de terrenos determinando su ubicación y con cargo, como por ejemplo para ubicar la comisaría, la iglesia, la sede municipal, el centro de salud y... el colegio.

Comprobando la ubicación del terreno destinado al colegio, en un lugar por demás estratégico, acreditamos que el mismo había sido vendido en subasta pública por esta administración municipal, un hecho que podría haberse constituido en una irregularidad, ya que el mismo no era de libre disponibilidad, pero en definitiva, se trataba de un hecho consumado. 

Para no crear un problema que terminara en infinitas discusiones y no solucionar el tema del colegio, propusimos al señor presidente del HCD que gestionara ante el Sr. intendente municipal para que el municipio donara otro terreno disponible (que los hay) a la Provincia para ahí sí en un futuro construir un edificio moderno y adecuado a las necesidades de los alumnos y la población en general. 

El señor Luis Aramberri vio con buenos ojos la propuesta, habló con el intendente, quién -según el propio Aramberri- coincidió en avanzar en el proyecto. 

Han pasado dos años. Nada de esto ha ocurrido. Una verdadera lástima...

Mario Luis Pola