115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 7°
Escasa nubosidad

Policiales

Iarino fue trasladado a una comisaría de la región

Por seguridad sacan de Tres Arroyos al acusado de un aberrante abuso

06|09|17 08:38 hs.

El joven acusado de haber golpeado y abusado sexualmente de su hijastro de tres años, fue trasladado anoche a una comisaría no divulgada de la región, a los efectos de prevenir desmanes en nuestra ciudad. 


Se trata Brian Ianiro, de 21 años, quien está acusado de "lesiones agravadas por el vínculo y abuso sexual agravado", delito por el que fue imputado luego que una comisión de la DDI de nuestra ciudad acudió al domicilio donde reside con su pareja, el bebé y otras dos niñas menores de edad, después de recibir el llamado de un vecino que se alarmó al ver llorando a la mujer, con lesiones visibles en el rostro, como así también la cara "totalmente desfigurada" del nene, según explicó el vocero policial consultado. 

Se trata Brian Ianiro, de 21 años, quien está acusado de "lesiones agravadas por el vínculo y abuso sexual agravado"


En tanto, anoche, una veintena de vecinos se manifestó frente a la Municipalidad para exigir justicia y realizó una nueva convocatoria para hoy en horas del mediodía con la expectativa de reunir más personas con el objetivo de mantener vigente el reclamo. 

El salvaje episodio se conoció en la tarde de ayer, después que un vecino de la pareja llamó a las autoridades luego de cruzarse en la calle con la mujer y su hijo con lesiones visibles y, en el caso de ella, llorando. En ese sentido, el hombre le preguntó a la mujer qué le ocurría y ella le respondió "nos pegó mi pareja", luego de lo cual, decidió llamar a la policía para que intervenga.

 A la humilde casita del Barrio Ruta 3 Sur llegaron dos móviles. En uno de ellos, los uniformados se llevaron a la mujer y su hijo a la sede de la Comisaría de la Mujer para que radique su denuncia, mientras que, el personal de la DDI que se quedó en el lugar, procedió a la inmediata aprehensión de Ianiro, quien en principio, fue trasladado a un calabozo de la Estación de Policía. 

Lesiones elocuentes 
Cuando la mujer y su hijo de tres años llegaron a la sede de la Comisaría de la Mujer, se dispuso su inmediato traslado al Hospital Pirovano, para que reciban atención en virtud de las graves lesiones observadas a simple vista. 

Una vez en el centro de salud, los médicos dispusieron que el nene permanezca internado en el área de pediatría. 

En ese sentido, el doctor Gabriel Guerra, director técnico del Centro de Salud, confirmó la existencia de lesiones compatibles con las de un abuso sexual y maltrato físico, y explicó a la prensa que, "(el nene) en horas del mediodía ingresó al servicio de guardia e inmediatamente fue trasladado al servicio de pediatría, se realizaron todos los protocolos correspondientes al síndrome de maltrato infantil, dando intervención inmediata al servicio de trabajo social, el servicio de Protección de los Derechos del Niño, la Fiscalía y Policía Científica. Después de establecidos todos los protocolos, se establece que hay signos de maltrato infantil grave, sostenidos en el tiempo. El niño presentaba signos de violencia, hematomas múltiples en rostro, párpados, heridas contusas cortantes en ambos labios, algunos signos de mordeduras de mediana data en rostro y región inguinal, y signos compatibles con abuso sexual, con lesiones anales. Asimismo, se constató la presencia de una fractura de húmero de mediana data, sin consulta y sin tratamiento". 

A raíz de ello, el facultativo indicó que la víctima permanece bajo protección, internado en el área de pediatría del Centro de Salud. 

Por otra parte, fuentes policiales del caso, informaron que también se encuentra bajo investigación la integridad física de las hermanas de la víctima, también menores de edad, acerca de quienes, de manera extraoficial, se indicó que también habrían sufrido ataques similares a los de su hermanito. 


En la Plaza San Martín se concentró un grupo de vecinos exigiendo Justicia. Hoy piensan volver en horas del mediodía


Seguridad y traslado 
Por su parte, el comisario Pablo Rigo, titular de la Policía Comunal y responsable de lo que ocurre en la Estación de Policía local, se refirió a la decisión de trasladar a Ianiro a una seccional de otra jurisdicción.

 "Por la magnitud del hecho y la repercusión que tuvo, no lo puedo tener alojado acá. Entonces, el jefe Departamental con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, solicitó el traslado. Entonces, lo mandamos a otra jurisdicción", dijo el jefe policial a LA VOZ DEL PUEBLO al referirse a la decisión tomada en las últimas horas de la tarde de ayer. 

Al respecto, el comisario Rigo agregó, "nosotros tenemos que garantizar los derechos y la seguridad que él tiene como imputado. Entonces, se toman las máximas precauciones, pero no se deja de trabajar junto a la Fiscalía. Si bien no tuvimos mucho trabajo con este tema, uno trata de que todo se resuelva de la mejor manera posible. Que no sea por un error nuestro que alguien recupere la libertad", señaló. 

Brian Ianiro deberá ser trasladado hoy ante el fiscal Gabriel Lopazzo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 16, a los efectos de prestar declaración en el marco de lo previsto por el artículo 308 del Código Penal.