//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 1°
Escasa nubosidad

La Ciudad

En visita a Tres Arroyos

Toty Flores: "De la pobreza se sale con trabajo y no con planes sociales"

06|09|17 08:50 hs.

"De la pobreza se sale con trabajo y no con planes sociales". La frase corresponde a Héctor "Toty" Flores, candidato a diputado nacional por Cambiemos, quien ayer estuvo en Tres Arroyos. Se trata de uno de los dirigentes del oficialismo que conoce bien lo que significa vivir en un contexto de bajos recursos. En el marco de una conferencia de prensa no tuvo condicionamientos a la hora de decir que fue piquetero. 


 El dirigente político-social, y líder de la Cooperativa La Juanita, mantuvo un contacto con vecinos de nuestra ciudad. En primer término, y junto a los referentes locales de Cambiemos, visitó la vivienda Claudia Córdoba y tomó conocimiento sobre la iniciativa de contención a su cargo. Luego estuvo en la fábrica textil que funciona en el Barrio Benito Machado. De ambos lugares, Toty Flores se fue con una alta dosis de satisfacción, a tal punto que se comprometió a ayudar con el emprendimiento basado en la industria costurera. 

"De esta visita a Tres Arroyos me llevo la certeza de que hay personas que están trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente", el candidato a diputado nacional en el inicio de la conferencia de prensa que brindó en la planta alta de la Municipalidad. 

Agregó que en la actualidad, y tras mencionar que buscará que el emprendimiento textil que visitó aumente su producción y por ende la cantidad de recursos humanos que trabajan en él, dijo que el Estado "dejó de ser paternalista para ser articulador". 

En este sentido, Flores manifestó que "con este cambio de gestión, detectamos que la gente ya no pide planes sociales, sino que busca trabajo". 

"En el país tiene que haber previsibilidad. Y creo que un Estado que apueste a la integración es la salida para la Argentina"


Cambio 
Toty Flores, quien reside en Laferrere, partido de La Matanza, fundó allí la Cooperativa La Juanita. Se trata de una iniciativa del Movimiento de los Trabajadores Desocupados de La Matanza (MTD) creada en 1999. La entidad tiene la finalidad de emprender proyectos para la reinserción laboral y la difusión de la cultura del trabajo. "La gente se está dando cuenta que para encontrar un empleo de calidad necesita capacitarse. Este año, nosotros tuvimos una inscripción de 650 personas que se anotaron para capacitarse laboralmente".  

Entre 2007 y 2011 fue diputado nacional por la Coalición Cívica. Y en 2015 fue precandidato a vicepresidente de Elisa Carrió en la interna de Cambiemos. Con respaldo de Carrió, ahora es segundo candidato en la lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, detrás de Graciela Ocaña. 

 Más allá del crecimiento que en el último tiempo que Flores tuvo como figura política, tiene en claro cuáles son sus raíces. "No tengo miedo de juntarme con gente de otro nivel social, sino que todo lo contrario. Eso me permite tener una idea clara del país que quiero. Yo quiero un país integrado, donde las cuestiones sociales no nos tienen que separar", sostuvo. 

En este sentido, manifestó que "en el país tiene que haber previsibilidad. Y creo que un Estado que apueste a la integración es la salida para la Argentina". 


Fredi Dodorico, Andrés De Leo, Horacio Espeluse, Rosío Antinori, Toty Flores, Laura Aprile y Daiana De Grazia durante la conferencia de prensa que el dirigente social encabezó ayer a la mañana


Proceso 
"Ahora estamos viviendo un proceso muy interesante. Se está viendo una necesidad imperiosa de cambio en lo que es la relación de la política con la gente. En 2015 se expresó de forma contundente, a tal punto que Mauricio Macri ganó por su propuesta de cambio. Y en las PASO, eso se visualizó con la consolidación de este proyecto", indicó. 

Entre sus apreciaciones, Toty Flores reconoció que el proceso de transformación impulsado por el actual gobierno "no ha sido lo rápido que pretendíamos. Hay gente que lo ha pasado mal desde lo económico, pero, de todas maneras, mucha gente pobre votó a Cambiemos. Esas personas votaron a Cambiemos porque tienen valores".

"Me parece bien que se esté llevando adelante esta política de gradualismo, pensando en un país que tiene que recuperarse. Veo interesante que haya un presidente que piense a 15 ó 20 años, y no a la próxima elección", expresó. Y agregó: "Se necesita tiempo para revertir una crisis humana que tenemos en Argentina".