//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 8°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Antenas de telefonía en Tres Arroyos

Vecinos movilizados por radiación electromagnética

06|09|17 09:06 hs.

La radiación electromagnética que, según un estudio particular de reciente data, causan las antenas de telefonía instaladas en pleno corazón del barrio de la Escuela Nº 1, frente a la Plaza San Martín, movilizó a varios vecinos a ocuparse del tema. 


Tanto es así que acreditaron sus sospechas de estar expuestos a radiaciones más altas que los parámetros establecidos como no nocivos por la Organización Mundial de la Salud a través de la medición realizada con un dispositivo alemán especialmente diseñado para eso.

 La ventana de la habitación del hijo pequeño de una de las familias que vive en la zona está enfrentada a la antena de la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A. que se encuentra emplazada en la manzana delimitada por la avenida Moreno, las calles Lucio V. López, Sarmiento y 1810. 

Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías, dependiendo de su nivel de energía: ionizantes y no ionizantes. Ejemplos de radiaciones ionizantes son la radiactividad o los rayos X o Gamma o radiación ultravioleta lejana. Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, y telefonía móvil (también llamadas microondas). 


Medición de Radiación de Antenas Celulares en Tres Arroyos


El video 
En un video que se registró en el canal Youtube, el dueño de casa relata y enseña la radiación que marca el aparato de fabricación alemana que mide la radiación no ionizante. 

"Estoy en mi departamento -comienza diciendo el vecino- y voy a enseñarles el efecto de la radiación de las antenas de Telefónica y Movistar en mi vivienda". 

Antes de encender el aparato, lo describe: "Es un dispositivo de medición de alta frecuencia alemán configurado para que mida la densidad promedio de radiación". 

Así, va caminando por los diferentes sectores de su hogar con el medidor de frecuencia en mano: "En el living de la casa mide 9 ó 12 de radiación, cuando los organismos alemanes recomiendan valores menores a uno, en esta parte de mi casa está 13 veces por encima de lo admitido".  

Camina hacia el cuarto de su hijo y en la pantalla del dispositivo los parámetros van subiendo: "Al final del pasillo los valores son de 120 de radiación, en el cuarto frente a la ventana que da a la torre de telefonía, que es el origen de la radiación, va ascendiendo a 230, 400, 500 y sobre la cama del niño es de 1300, incluso cuando el aparato enfrenta directamente la antena supera el máximo que el mismo puede medir, que es de 1999 y marca un 1". 

"Esto es lo que recibe la cama de nuestro hijo permanentemente, todo el día", describe angustiado.


 Ante tal demostración, el vecino destaca que "afuera las antenas de Telefónica y Movistar están en el pulmón de la manzana. Sabemos que allí está el origen de la radiación, porque al girar, los valores disminuyen. El dispositivo, colocado a 180 grados de la antena, cambia los valores, van disminuyendo hasta menos de una décima y vuelve a aumentar al apuntar a la antena directamente. Esto es lo que recibe la cama de nuestro hijo permanentemente, todo el día", describe angustiado. 

El pedido 
Hace años que la preocupación va creciendo entre la barriada de la Escuela Nº 1 por lo que solicitaron por escrito el pedido de intervención del municipio. 

Hay antecedentes en otras ciudades que dan cuenta de ordenanzas que regulan la instalación de antenas de telefonía y la ley de medio ambiente que exige el control a través de los organismos pertinentes. 

Ante la falta de una respuesta satisfactoria de parte de la Municipalidad, que solamente remitió una copia de la presentación al área Antenas del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), los vecinos solicitaron que se gestionaran los controles al diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate.  

En cuanto a la intervención del Ejecutivo en la cuestión planteada, en la respuesta emitida respecto a la solicitud presentada por los vecinos, "el municipio relativizó el hecho, informando que de alguna manera se iban a dirigir hacia un área específica del OPDS -explicó Garate-, pero hasta ahora no se han constituido, por eso estamos dando la fuerza necesaria a través de los proyectos presentados para que vengan a Tres Arroyos, revisen y controlen todas las antenas que tengan que ver con esta situación y así poder conocer el estado de cada una". 

La intervención 
En cuanto a su intervención respecto a la radiación electromagnética de antenas de telefonía, Garate explicó: "Recibimos a representantes de los vecinos, el municipio les respondió que iba a enviar la nota a una oficina del OPDS, entonces hicimos tres acciones concretas: un proyecto en la Legislatura para que sea parte de la agenda y tome estado público, y además presenté una nota al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para solicitar que se proceda a realizar los estudios pertinentes a los efectos de medir el nivel de las radiaciones electromagnéticas de las distintas antenas de telefonía, y control del mantenimiento de las antenas en general -pertenecientes tanto a empresas prestadoras del servicio de telefonía fija como móvil- que se encuentran emplazadas en el Partido de Tres Arroyos". 

A nivel local, el Bloque de Concejales del Frente Renovador elevó una nota para que la comisión pertinente del Concejo Deliberante atienda a los vecinos y así poder acompañar el pedido de acciones concretas en forma urgente. Además, "esperando que el Ejecutivo explique las gestiones realizadas o los motivos por los que no se han emitido respuestas", añadió el diputado provincial. 

Finalizó explicando que "no es una cuestión para alarmar, pero sí para abordar desde el Estado municipal y provincial, primero para controlar si la radiación es la que corresponde, segundo para reparar esta situación y tercero para hacer el mantenimiento cotidiano que corresponda". 

La nota enviada
 Garate envió un escrito al titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual solicita que a través del OPDS, se proceda a realizar los estudios pertinentes a los efectos de medir el nivel de las radiaciones electromagnéticas de las distintas antenas de telefonía.

"Los vecinos ubicados en la planta urbana de la ciudad, en especial los de los consorcios de los edificios ubicados en cercanías de la antena perteneciente a la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A., que se encuentra emplazada en la manzana delimitada por la avenida Moreno y las calles Lucio V. López, Sarmiento y 1810, nos han manifestado su preocupación por las radiaciones electromagnéticas que irradia la misma, ya que serían muy superiores a las establecidas como aceptables en las normativas vigentes, de acuerdo a estudios particulares contratados por ello. Por eso, le hemos solicitado tanto a las autoridades municipales como a la autoridad ambiental provincial, que realicen los estudios necesarios de forma urgente, pero al día de hoy no hemos recibido una respuesta satisfactoria, ya que al finalizar el mes de junio del corriente año el equipo que el OPDS posee para realizar este tipo de mediciones había sido enviado a calibración, según lo informado por el encargado del área Antenas del organismo al municipio", manifestó el legislador Garate.