//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 9°
Lluvia ligera

La Ciudad

Antenas de telefonía en Tres Arroyos

Los efectos

06|09|17 09:09 hs.

Hay que destacar que los efectos inducidos por las radiaciones electromagnéticas pueden ser térmicos y atérmicos, que son los que generan un mayor riesgo al producir cambios biológicos. Estudios calculan que entre un 5 y un 10% de la población es electrosensible y entre los síntomas más frecuentes aparecen dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, depresión o mayor riesgo de cáncer, según reconoce la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). 


"Le solicitamos al gobierno de la provincia que actúe en forma inmediata", afirmó Garate


"Es deber del Estado garantizar a la población el derecho a gozar de un ambiente sano, como parte de la protección integral de los derechos humanos. Y más aún, cuando pueden resultar nocivos para la salud humana, la exposición a los campos electromagnéticos, sobre todo de sectores más vulnerables como personas ancianas, mujeres embarazadas y su feto en desarrollo, pequeños lactantes o personas crónicamente enfermas. Por eso le solicitamos al gobierno de la provincia que actúe en forma inmediata a través del OPDS, a los efectos de realizar los estudios de referencia y tomar las medidas que sean necesarias y que deriven del resultado de los mismos", finalizó Pablo Garate. 

Informe científico 
La publicación del Informe BIOINITITIVE en 2007, que revisó 1500 investigaciones científicas independientes, alerta sobre los graves efectos que pueden causar las exposiciones a largo plazo de las radiaciones de campos electromagnéticos (CEM) y de radiofrecuencias (RF), producidas por la telefonía móvil, sistemas inalámbricos, líneas de alta tensión, transformadores, etc., en los niveles a los que estamos expuestos actualmente y recomienda, con carácter de máxima urgencia a las autoridades públicas y sanitarias, la reducción drástica de los niveles de exposición permitidos hacia niveles inferiores a 0.1 µw/cm2 en exteriores, y menos de 0.01 µw/cm2 en interiores, con carácter provisional para avanzar hacia ulteriores reducciones . 

 El informe citado expresa: "La sobreexposición a radiaciones no ionizantes puede provocar leucemia infantil, tumores cerebrales y neuromas acústicos, cáncer de mama, cambios en el sistema nervioso y en las funciones cerebrales, efectos en los genes, en las proteínas del estrés y en el sistema inmunológico".