//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 9°
Lluvia ligera

La Región

San Cayetano

Primeros trabajos en la Plaza Renacer

06|09|17 10:39 hs.

En el transcurso de la pasada semana comenzaron a visualizarse los trabajos en el predio contiguo al Hospital Municipal, lugar elegido para construir la Plaza Renacer. 


La realización de veredas, previas labores de nivelación y preparado del terreno, y medición de distintos espacios son las tareas que se ejecutan en el lugar. Simultáneamente se trabaja en la construcción de una escultura y bancos de cemento. 

Este proyecto de crear un nuevo espacio público, fue aprobado bajo la ordenanza Nº 2221/12 por el Concejo Deliberante. Surgió como una iniciativa de un grupo de ayuda mutua de padres que perdieron a sus hijos, y cuya esencia es trascender el sufrimiento, resignificarlo. La Plaza Renacer, delimitada por las calles 9 de Julio, Belgrano, pasaje Jacobo Fiderseck y el Hospital Municipal, será un lugar donde jóvenes o adultos, que quieran y necesiten un lugar, puedan reflexionar o encontrarse con uno mismo. 

El proyecto, diseñado desinteresadamente por la futura arquitecta Belén Ravenna, prevé diferentes espacios, pensados de manera funcional, pero con un carácter sensible. 

 La Plaza Renacer se estructurará con 2 ejes principales: uno longitudinal, que direccionará a los quienes transiten por calle 9 de julio hacia el centro de la plaza. Y otro eje transversal, pero de una longitud menor, que direcciona a los usuarios desde el pasaje Jacobo Fiderseck hacia el centro. 

 Ambos caminos conducirán al espacio central y principal de la plaza, delimitado por bancos de cemento, desde donde se podrá apreciar una escultura de hierro de 2 metros de alto, posada sobre una plataforma de cemento. Esta será el elemento protagonista, simbólico y articular de la plaza. Caminos diagonales, más angostos y de transición, conducirán hacia el centro de la plaza. 

Además, en el proyecto se prevé la instalación de una fuente de agua, que servirá como elemento para la relajación, armonía y meditación, contemplando un paisaje agradable a la vista y al alma de quien visite la plaza. 

La intención del Grupo Renacer San Cayetano, es hacer de ese lugar un nuevo espacio público, un lugar placentero, agradable, que nos haga sentir mejor, tranquilos y en paz con uno mismo. Renacer muestra que es posible asumir un cambio de actitud, una actitud positiva en memoria de esos hijos.