115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 7°
Escasa nubosidad

La Región

Integrantes brindaron interesantes charlas

Cascos Blancos en San Cayetano

07|09|17 21:07 hs.

Organizado por la Dirección de Defensa Civil local y en el marco del Día Nacional de la Solidaridad, integrantes de Cascos Blancos brindaron interesantes charlas referidas a las acciones de este organismo. 


Juan Manuel Toranzo fue el encargado de disertar acerca de voluntariado y experiencia en ayuda humanitaria, en tanto que Carlos de la Vega lo hizo sobre gestión de donaciones y albergues temporarios.

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria de la República Argentina. Desarrolla sus actividades, guiado por el principio de no indiferencia entre los estados, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios nacionales e internacionales.

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento de Marcos Cuesta, subdirector de Defensa Civil, Toranzo (especialista en logística) explicó las acciones que desarrollan los Cascos Blancos. Conformación de equipos, preparación de la misión, capacitación destinada al voluntariado local, supervisión de trabajo, ubicación del lugar de operación, preparación del listado de beneficiarios, cuestiones fundamentales para organizar el viaje, fueron algunos de los temas que abordó. 

A su turno, Carlos de la Vega (especialista en centros de evacuados) se encargó de fundamentar la importancia de seleccionar un lugar apropiado como centro de operaciones, de fácil acceso y seguro; el rol del jefe de equipo y supervisor de seguridad; el almacenamiento y apilado indicados; los tipos de suministros que necesitan en cada situación; medidas de seguridad del personal; albergues temporarios, y otras cuestiones.