//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 8°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Fue la respuesta muy aplaudida de Ferrari

"Te están atendiendo dos ministros del Gobierno"

08|09|17 11:21 hs.

Mientras una de las mujeres exaltadas reprochaba que por el reciente caso de abuso contra un menor no fueron atendidas "por nadie" desde el municipio, el ministro de Justicia Bonaerense les dijo con calma "bueno, te están atendiendo dos ministros del Gobierno". 


De esa manera, Gustavo Ferrari, junto a su par de la cartera bonaerense de Seguridad, Cristian Ritondo se aproximaron hasta donde se encontraba el grupo de mujeres y chicos que desde hacía tres días venían reclamando Justicia por el niño de tres años abusado y golpeado por la pareja de su madre, sobre quien también se pidió la detención por ser corresponsable de los graves hechos que se investigan. 

De hecho el ministro Ritondo que llegó a la ciudad para entregar seis patrulleros y cuatro motos, interrumpió el acto para atender a las manifestantes que portaban pancartas y gritaban reclamando por la atención del algún funcionario.    

Miedo a denunciar 
Ante el insistente pedido de "justicia", una de las mujeres que tomó la voz de mando entre las presentes pidió que los ministros "brinden un mensaje para que la gente venza el miedo y pueda denunciar. Nosotros lo hacemos desde una red social", dijo aludiendo al escaso eco local que logran con su reclamo considerando que existen "más casos" que no logran ser denunciados, y que este aberrante hecho logró salir a la luz y llegar a la Justicia por la intervención de un vecino. 

Como primera reacción el ministro Ferrari explicó a las manifestantes que fue pedida "la detención de la madre por parte del fiscal" Gabriel Lopazzo y que desde ese entonces "está en manos del juez (de Garantías Rafael Oleaga) resolverlo". El funcionario sostuvo incluso que "está pedida la detención y la separación del nene, que no exista contacto", a lo que Ritondo agregó "el chico está resguardado en un hogar" y dijo esperar que "el juez actúe, y que actúe en medida de lo que pidió el fiscal". 

Ambos funcionarios arrancaron un primer aplauso de las mujeres y niños movilizados cuando se comprometieron a estar cerca de la causa y en comunicación con el fiscal Lopazzo y, sobre todo, atentos a la decisión de Oleaga. 

Más casos 
Las manifestantes aprovecharon el momento de ser escuchadas y descargaron en la agitada charla con los funcionarios bonaerenses, serios cuestionamientos contra el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y la Comisaría de la Mujer, lugar este último donde una de las manifestantes aseguró que a ella "y muchas más" se le han "reído en la cara". En ese contexto afirmaron que cuesta presentar las denuncias considerando también que el reclamo que llevan adelante "no sólo es por esta criatura, hay muchos casos que no salen a la luz, la gente tiene miedo, a veces es amenazada por los mismos efectivos".  

Cómo denunciar 
Ante los reiterados planteos por el miedo a presentar las denuncias, el ministro Ritondo explicó el funcionamiento de una aplicación que el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha. "Para evitar estas cosas que vos decís hemos sacado una aplicación para que no tengas que ir a la policía a denunciar, y que lo puedan hacer en forma anónima -o no- es Seguridad Provincia, ahí tenés el 147 que es la linea de la mujer para hacer denuncias, de muchas de las cosas que dijiste. Si ves que hay corrupción policial podés llamar y hacer denuncias sin tener que pasar por la comisaria", insistió el funcionario.  

De atrás 
Sobre el cierre del encuentro que se extendió por diez minutos y sirvió para contener la angustia de las madres que durante los últimos días reclamaron justicia, pidieron a los ministros poder tener acceso para ayudar al menor, algo en lo que el secretario de Seguridad Werner Níckel se comprometió a intervenir, después de haber escuchado desde atrás -junto al intendente Carlos Sánchez- la intervención que llevaron adelante con las mujeres, Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari. 

 Concluido el inesperado encuentro con el grupo de mujeres, el ministro de Seguridad pidió ante los medios presentes que "la lucha contra el narcotráfico que venimos dando también sea un lema de los intendentes. El mal de la droga se termina en un trabajo conjunto de los que tenemos responsabilidades políticas", sentenció. 

 El funcionario destacó además el trabajo hecho por la concejal de Cambiemos, Laura Aprile, para que la ciudad "tenga los elementos de seguridad", a pesar de no pertenecer al partido local gobernante. 

 "En vilo"
Respecto al acto, que se extendió por unos ocho minutos hasta la interrupción, el intendente Sánchez mencionó que los patrulleros recibidos se sumarán a los 21 ya existentes y a las 120 cámaras de seguridad. El jefe comunal destacó que el municipio contribuye en seguridad con móviles para la Patrulla Urbana y dinero para el combustible. Además repasó a las diferentes fuerzas policiales con las que se cuenta localmente, entre ellas la Comisaría de la Mujer, de la cual destacó que "un desgraciado hecho de estos días permitió que rápidamente se pudiera esclarecer donde todos los tresarroyenses estuvimos en vilo durante varios días", en referencia al aberrante delito sufrido por el niño de tres años, que además fuera alertado por un vecino.