115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 2°
Nubes aisladas

La Ciudad

Desde el Servicio Local

Según León, el menor tenía "golpes" de "algunos días"

09|09|17 09:05 hs.

Desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño le atribuyen cierto grado de responsabilidad a la madre del niño golpeado y abusado en el marco de un aberrante hecho de violencia doméstica, ocurrido en una vivienda del barrio Ruta 3 Sur. 


En declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO, el abogado del organismo, Federico Brandán, señaló que "hay una omisión de parte de la madre, eso es claro". Y también acotan, desde el grupo, que hubo "negligencia". 

Se realizarán pericias para poder determinar la responsabilidad de la mujer, si se trata de una persona "absolutamente sometida y no pudo hacer nada paralizada por el miedo, o si es alguien que ocultó" 


En la misma línea el responsable municipal del área de Niñez, Adolescencia y Familia, el licenciado Marcelo León, sostuvo que "si la señal de alarma te la tiene que dar un vecino porque tu hijo está absolutamente golpeado y que algunos golpes no son de ese preciso momento sino que tienen una data anterior, de algunos días... o sos vos la propia madre la responsable, o no pudiste frenar a la persona que lo golpeó. Acá no se intentó nada, ni se salió al hospital". 

A partir de la confirmación de su detención, en la tarde de ayer, se dará paso también a una serie de pericias para poder determinar la responsabilidad de la mujer, si se trata de una persona "absolutamente sometida y no pudo hacer nada paralizada por el miedo, o si es alguien que ocultó" deliberadamente los violentos hechos que atentaron con la vida de su hijo. 


Silvina Machado, psicóloga; Celeste Comán, trabajadora social; Marcelo León, licenciado en trabajo social; Eugenia Cattanio, operadora socio familiar y Federico Brandán, abogado. El equipo se completa con las psicólogas Fernanda Alvarado y Rocío Fernández, y la trabajadora social, Sofía Buzzi


 "Nos toca ampliar" 
La trabajadora Celeste Comán también abonó la teoría que afirma que no se trata de un hecho aislado el que sufrió la criatura de tres años. En declaraciones a este diario dijo que sólo la madre -ahora detenida- fue la que sustuvo que se trató de un único hecho. "Para nosotros no, por eso tomamos la medida de abrigo", afirmó. Y agregó que la determinación se tomó considerando, entre otras cosas, que la madre de 26 años de edad "no podía dimensionar lo que estaba pasando, ni protejer a los hijos, y que no había familia en ese momento. Ahora nos toca ampliar esa evaluación", señaló.

 Por un vecino 
Comán también contó que el Servicio Local tomó intervención en el hecho a partir del llamado que un vecino hizo a la policía, el 5 de este mes. "Escuchó gritos y vio al nene que estaba golpeado. Llamó a la policía e hizo que la mamá y su pareja se queden hasta que lleguen los efectivos", relató. Y agregó: "Ahí nos enteramos, por protocolo la Comisaría de la Mujer nos tiene que llamar". 

Dijo además que "no hay intervenciones previas desde este servicio local, generalmente la intervenciones o derivaciones nuestras surgen por una presentación escolar, centro de salud o vecinos en particular", destacó.

"Uno tiene que evaluar -sí o sí- a la familia ampliada para pasar después a otras instancias como una guarda con un familiar o un proceso de adopción"


 Prioridad al niño 
Asimismo, Comán, dejó en claro que la ley marca que "uno tiene que evaluar -sí o sí- a la familia ampliada para pasar después a otras instancias como una guarda con un familiar o un proceso de adopción". Planteó en este sentido que "se malinterpreta la revinculación. También se va evaluando de acuerdo al interés superior del niño". 

Incluso al ser consultada al respecto, respondió que "toda la prioridad la tiene el niño, el Servicio Local está para eso". Y León apuntó como ejemplo que "si un familiar quiere verlo -y el chico no- no le vamos a dar el visto bueno a la visita". 

Respecto a cómo puede afectar la detención de la madre en el proceso de revinculación, León dijo que "hay que ver también qué quiere hacer la mamá. Nosotros no la conocemos, hemos tenido dos entrevistas en el hospital y hay que ver cómo impacta todo esto en ella también y qué pedidos hace". 

"No" hubo un solo familiar que se ofreciera a cuidar a los tres hermanos, el niño de 3 años y sus hermanas de distinto padre de 6 y 10 años de edad. 


 Hacerse cargo 
A todo esto mientras comenzaron a transcurrir los 180 días comprendidos en la medida de abrigo, desde el grupo admitieron que por el momento "no" hubo un solo familiar que se ofreciera a cuidar a los tres hermanos, el niño de 3 años y sus hermanas de distinto padre de 6 y 10 años de edad. 

"Han venido y se han ofrecido a colaborar, incluso desde Chaves. Una cosa es ayudar en cuestiones materiales o en visitar, pero otra cosa es hacerse cargo realmente. 

Acá hay una mamá con una familia, y hay un papá que es papá de dos nenas, y además el padre del chiquito. Hay un grupo importante que tenemos que evaluar", consideró León mientras confirmó que los tres hermanos permanecen en un Pequeño Hogar.

"Está traumatizado desde lo físico y emocional y como servicio tenemos que garantizar un lugar estable con contención".


 El futuro 
En un contexto actualmente difícil para la criatura, desde el Servicio Local, confían en que podrá tener una recuperación sanadora. La psicóloga Silvina Machado dijo que "está traumatizado desde lo físico y emocional y como servicio tenemos que garantizar un lugar estable con contención". También se apoyan en su corta edad para poder creer -como dijo León- que "en el camino a su adultez va a tener un montón de experiencias para aprender" para que lo ayuden a librarse de esta pesada mochila. "La idea es garantizar eso", apuntó Machado.