115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 7°
Escasa nubosidad

La Región

Reta

Vecinos alertan a autoridades sobre la calidad del agua

09|09|17 10:47 hs.

Fotos DyL Comunicación


Que el agua sea “potable” implica tener resuelto y garantizado un conjunto de factores: no sólo el contenido del agua en sí, sino también su tratamiento hasta llegar a la canilla donde la población puede extraerla y su consumo no afecte a la salud. En el balneario Reta no hay agua potable, es decir no hay tendido de red ni planta potabilizadora, sino pozos particulares y públicos: el Estado suministra agua apta para consumo humano a través de tres bocas de expendio, canillas públicas ubicadas en la Av. del Pescador, entre 36 y el acceso; en Calle 27 entre 48 y 50, y en Calle 29 entre 42 y 44, donde cada habitante o turista puede cargar bidones. 


Una de las tres bocas de expendio donde los vecinos y turistas deben proveerse


 Frente a la preocupación del grupo de Vecinos Autoconvocados sobre la falta de información certera y actual acerca de la calidad del agua “apta para consumo”, ellos mismos gestionaron un análisis físico químico de manera particular. Unos días atrás, siguiendo los protocolos correspondientes, una técnica tomó muestras de la canilla principal (donde se ubica el tanque que abastece la red de canillas públicas) y de seis domicilios particulares que luego fueron llevados al Laboratorio de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur. 

Ante la falta de información certera y actual acerca de la calidad del agua “apta para consumo”, ellos mismos gestionaron un análisis físico químico de manera particular


Recientemente, se dieron a conocer los valores de los tres componentes analizados, los principales para dar cuenta sobre una posible contaminación. En el pozo comunitario los Nitritos exceden ampliamente el límite permitido, al igual que en las casas, donde además se encontró Arsénico también fuera del rango aceptado por la Organización Mundial de la Salud. El de Nitratos es el único valor que no supera el máximo en ninguna de las tomas. 

 En función de ello, los Autoconvocados informaron los resultados al Delegado y le solicitaron “acciones a corto plazo que garanticen de manera inmediata el acceso al agua”. Además, pidieron a Bromatología de Tres Arroyos se realicen los análisis completos, que incluyan el físico químico con más elementos y el bacteriológico. 


Vecinos exigieron al delegado “acciones a corto plazo que garanticen de manera inmediata el acceso al agua”


Mientras los vecinos debaten ideas y propuestas que abarcan desde obtener asesoramiento legal hasta conseguir purificadores domiciliarios o, inclusive, considerar la exigencia del tendido de red de agua potable, las autoridades no han dado a conocer ninguna medida al respecto.

 A su vez, concejales de cada bloque se comprometieron de manera expresa a participar de la reunión de hoy a la tarde y, aunque anunciaron en los medios que lo harían anteriormente, aún no concurrieron. Los vecinos, sin bajar los brazos, siguen buscando certezas.