115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 9°
Escasa nubosidad

La Región

Coronel Dorrego

Donde la tradición se mantiene alta

10|09|17 10:26 hs.

No es una fiesta más, sino "la" Fiesta de la Llanura que va por su 58 edición, hija prodigio de la Peña Nativista de Coronel Dorrego que continúa con orgullo aquel legado de don Antonio Iribarne, creador y amigo nada menos que de Atahualpa Yupanqui, 


Esta peña es "una institución de más de sesenta años y es el emblema que tiene Coronel Dorrego, que se lo conoce por la Fiesta Provincial de las Llanuras, ahora también está la Fiesta del Olivo que está creciendo y gracias a Dios están haciendo un aporte importante", destaca Daniel Civardi, presidente de la Peña Nativista dorreguense. 

Y habla de esta fiesta con un orgullo que lo desborda, rsaltando que "la diferencia que tiene con el resto es que le damos mucha importancia a la parte popular que es fundamental, pero también tiene mucha relevancia la parte cultural, donde hay una semana dedicada a la cultura, que vamos a tener a Los Visconti a quienes les vamos a hacer una referencia histórica, una marcha de 350 jinetes a Faro, esa estación donde Domingo Berho se inspirara para hacer 'Estación de vía muerta' y que es muy importante no solamente para Dorrego sino para todos los sureros, ya que es una letra que plasmó en la música Alberto Merlo", recuerda Civardi, y afirmó que Dorrego "en el sentido de la tradición ha sido un estandarte muy importante para todo el sur de la provincia y lo sigue siendo". 

A Don Ata 
Este año, la Fiesta de la Llanura tendrá un certamen de preguntas y respuestas de gran significado, y serán partícipes "los chicos de los colegios secundarios donde el tema va a ser Atahualpa Yupanqui, y vamos a tener la gratísima visita de su hijo, que va andar caminando estos pagos", apuntó Civardi.

 Por otra parte, señaló que la Federación Gaucha de la Provincia de Buenos Aires "va a venir a hacer una distinción a los paisanos y paisanas que algo han tenido que ver con la tradición, como puede ser desde una costurera que se ha dedicado a coser ropas de gauchos hasta un soguero, o alguien que sepa pialar, enlazar o tocar la guitarra, toda aquellas gente que se ha manifestado en esta cultura y que lo ha hecho bien". 

Y dentro de una cargada agenda a toda tradición, Civardi menciona la presencia "del cuarteto Santana, que es el grupo chamamecero más importante del país que tiene los músicos de Montiel. Aparte de una gran movida en el campo de jineteada, se rendirá homenaje al Cura Brochero, ha sido el Cura Gaucho y el Papa lo ha convertido en santo, que para nosotros es algo muy importante, y del poncho de Brochero va a quedar en la iglesia de Coronel Dorrego". 

En ese contexto detalló que "vamos a hacer una especie de columna que va a encabezar el ovispo y más tarde la misa en la parte exterior de la iglesia, y Destino San Javier va a actuar en el escenario Julio César Linares, que va a estar enclavado en uno de los extremos de la plaza". 

Desfile y jineteada 
Si bien no hay absolutamente nada que Daniel Civardi no destaque, pone un acento especial cuando habla del desfile "tan importante, donde participa gente de distintos lugares, las carrozas para lo cual las instituciones y los colegios de Dorrego trabajan mucho, y el almuerzo y una gran jineteada que es la primer semifinal para Jesús María, por lo que es augurio de una muy buena jineteada porque quienes vienen son todos los que aspiran a ganar para llegar a ese festival nacional. 

Y con las mejores caballadas de la provincia como son el Fogón de los Gauchos, de Altave, Tolosa hermanos, Leóz, así que será una edición de fiesta muy importante, donde tenemos un gran apoyo municipal y por eso estamos hablando de un programa de esta magnitud". 

Un interrogante, varias respuestas 
Pero qué hace que se pueda mantener esta fiesta. "Cuando se creó en el año 55, fue de la mano de Pedro Iribarne, un hombre que se carteaba con Atahualpa Yupanqui para que tengan idea de quien era esta persona. Atahualpa venía en un Citroen 2CV Dorrego a visitar a ese amigo, no venía a trabajar y cobrar, sino a participar y disfrutar de esta fiesta. Tuvimos la oportunidad cuando éramos jóvenes de ver a Atahualpa sentado en un mismo banco hablando con el presidente de la peña, son cosas que nos quedaron muy grabadas para siempre, y como si fuera poco en sus últimos años estuvo por comprar una de las quintas en la entrada a la ciudad porque quería pasar sus últimos años por acá, ya que le gustaba mucho la llanura, pero no se dieron las cosas", señala Civardi como primera parte de los argumentos que puede brindar para despejar cualquier interrogante.

 Y sigue: "Dorrego ha sido el lugar donde Víctor Velázquez eligió para hacer su última actuación en un escenario, aquí en algún momento vimos a Los Chalchaleros actuando y Atahualpa Yupanqui sentado en la primera fila del Cine San Martín, son algunas de las cosas que hacen de la naturaleza de esta fiesta y que se mantenga. Y después los integrantes de la Peña Nativista que la hemos cuidado, hoy la mayoría de las fiestas tradicionalistas son festivales, en cambio acá se mantiene lo más puro de nuestra tradición, muy difícil de mantener, porque un surero con una guitarra tiene que captar gente que no hay mucha y para eso hacemos esta fiesta". 

Civardi, que destila tradición y campo, y además su decir y sentir lo delata claramente, pone como ejemplo que "es como tener un Ford 36, si logramos tenerlo intacto como cuando nació, tendrá un gran valor, y eso es lo que estamos haciendo con la Peña Nativista, esta Fiesta de la Llanura la estamos manteniendo tal cual la crearon". 

Por lo tanto son raíces muy fuertes que se mantienen y "no hay manera de salirse, porque los valores tienen que seguir tal cual como se forjaron en los años '60 y nos ha dado grandes satisfacciones, y eso es lo que vamos a mantener", asevera Daniel Civardi como si algo pusiera en duda la identidad puramente tradicionalista de la Peña Nativista y su buena gente.