//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 0°
Nubes aisladas

La Región

Acto en la Escuela 11

Claromecó conmemoró el Día del Maestro

10|09|17 12:45 hs.

El acto central distrital en conmemoración del Día del Maestro tuvo lugar en la Escuela N° 11, en un colmado SUM del establecimiento, donde luego del ingreso de las banderas de ceremonia, y la entonación del Himno Nacional Argentino, se produjo un minuto de silencio en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, y de todos los docentes fallecidos. Formaron parte del acto alumnos de la Escuela 11, del Jardín Maris Stella, del Instituto Secundario Claromecó, del CEF N° 148, del CENS y del Plan FINES. 


Estuvieron presentes el intendente Carlos Sánchez e integrantes de su gabinete, concejales, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Vázquez y consejeros escolares, el director del Organismo Descentralizado, Carlos Avila; como así también funcionarios educativos y policialese. La directora del establecimiento anfitrión, María Gabriela Del Canto, en relación a Sarmiento expresó que "fue un importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país. Político, pedagogo, escritor y presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo, fue impulsor de la enseñanza libre y gratuita". Destacó Del Canto que "a pesar de que existen controversias respecto de la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador del un país. No hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que él. Durante su presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el estado". 

Posteriormente hubo tres representaciones, todas ellas en el marco de proyectos de articulación entre establecimientos educativos locales. La Sala de Jirafas del Jardín Maris Stella, conjuntamente con alumnos de primer año de la Escuela 11 interpretaron la canción "Qué ves en el cielo", de Luis Alberto Spinetta. Luego, los alumnos de segundo y tercer año de la escuela interpretaron la canción "Capullito de alelí", mientras alumnas del CEF N° 148 realizaron una coreografía de expresión corporal. Estos dos números musicales fueron guiados por el profesor Sebastián Ramírez. Por último, alumnos de sexto año junto a primer año del Instituto Secundario Claromecó interpretaron en lengua de señas "Aprender a volar", de Patricia Sosa, con la guía y apoyo de Rosana Oroquieta. A su turno, habló el inspector referente de Dipregep, Néstor Castro, quien destacó que todos los números artísticos que se observaron fueron de distintos proyectos de articulación entre establecimientos, marcando que hay una nueva orientación educativa en este aspecto. Resaltó a su vez la figura del docente, al tiempo que destacó el rol de la familia en el proceso educativo. 

Tras la finalización del acto, se procedió al descubrimiento de una placa obsequiada el domingo pasado, cuando alumnos y docentes de la Escuela 11 junto a autoridades municipales participaron del programa Vacaciones Solidarias. En dicho marco, en la Escuela N° 287 Ciudad de Tres Arroyos de Paraje Giachino, la directora entregó una placa, que fue colocada en el hall de la Escuela 11 y descubierta en el día de ayer. 

Fotos Carolina Mulder