115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 2°
Nubes aisladas

La Ciudad

Recién aprobadas en el Concejo

En el barrio Colegiales, los vecinos quieren las cloacas

13|09|17 08:43 hs.

Agobiadas por tener que pagar dos mil pesos por mes para el vaciamiento de los pozos sumideros, vecinas del barrio Colegiales hicieron escuchar nuevamente sus voces, en una entrevista para la cual convocaron a LA VOZ DEL PUEBLO. Primero lo habían hecho porque la cuadra del 0 al 100 quedaba afuera de la obra "por un desnivel", según les había anunciado el director municipal de Obras Sanitarias, Miguel San Román. 


 En esa oportunidad, hace casi 20 días, vecinos que se encontraban en esa reunión desarrollada en una vivienda particular le hicieron sentir su disconformismo al funcionario, por tener que quedar afuera de una obra fundamental desde el punto de vista sanitario, pero también económico. 

De ese encuentro también participaron los concejales Héctor Assef, Marta Pellegrini y Vivian Pereyra, quienes -junto a San Román- quedaron sin respuestas ante los vecinos. 

Dijo Mónica Gilardoni que "calculamos entre los vecinos que gastamos un promedio de 4 mil pesos para calefaccionarnos y para el vaciamiento de los pozos" 

Sin servicios 
Además de remarcar el costado sanitario -de un servicio entendido como básico- los vecinos sostienen que también es importante para sus bolsillos. Dijo Mónica Gilardoni que "calculamos entre los vecinos que gastamos un promedio de 4 mil pesos para calefaccionarnos y para el vaciamiento de los pozos", aludiendo a que los sueldos que se ganan en el barrio son "7 u 8 mil pesos, más del 50 por ciento del sueldo lo tenemos que gastar en cubrir dos servicios que no tenemos". 

Por su parte María Olivera contó que en su caso le cuesta 2 mil pesos todos los meses desagotar el pozo, a razón de una vez por semana, circunstancia a la que le agrega que se ha tenido que acostumbrar además que "los camiones atmosféricos no tienen turnos, se rompen o andan de viaje". 

"La plata está"
 Las mujeres que hablaron con este diario aseguraron que -según San Román- "la plata estaba, que no era un problema de fondos". Y que la solución al desnivel está en la colocación de una bomba en la mitad de la cuadra de Jujuy del 0 al 100, para que el servicio llegue a todas las casas del barrio que lo están reclamando. 

 Recordamos que el responsable de Obras Sanitarias anunció las obras en un plazo de 60 días, hace 20, para Jujuy del 100 al 200 y del 200 al 300. Pero en la sesión del último jueves el Concejo Deliberante logró la aprobación unánime para los vecinos del 0 al 100, para las viviendas ubicadas en la cuadra del 1500 al 1600 y para Rivadavia del 1400 y al 1500, donde además piden agua y gas. 

En ocasión de la visita de San Román, éste les planteó el pago de un plan trienal con cuotas a un valor de 600 pesos, lo cual les redundaría en un ahorro de 1400 pesos sólo en el pago del vaciamiento de los sumideros 

Ahorrarían
 Las mujeres afirmaron que no quieren la obra regalada sino poder pagarla. Y por eso recuerdan que en ocasión de la visita de San Román, éste les planteó el pago de un plan trienal con cuotas a un valor de 600 pesos, lo cual les redundaría en un ahorro de 1400 pesos sólo en el pago del vaciamiento de los sumideros. 

Asimismo destacan que si bien se sostienen en una actitud de reclamo, están cansadas de las "mentiras en la cara" de determinados funcionarios.


Marisol Gallardo, Mónica Gilardoni, Jessica Giménez y María Olivera


Si llega a los medios 
Incluso manifestaron cierto malestar porque reciben respuestas en el barrio, cuando los reclamos pasan por los medios de comunicación. En este sentido María Olivera contó que ha compartido fotos por alguna red social, por ejemplo, cuando "no se habían tapado los pozos. Pedí que tuvieran la gentileza de taparlos por los chicos, y vino una empresa a poner los baldosones en cada pozo hecho. Y también vino un camión a poner los palos derechos cuando reclamé que se caían". 

En consecuencia se preguntó si siempre sería necesario "mandar una foto a los medios para que actúen". Y agregó que "en los medios hay uno que les tiene que avisar, 'mirá che tenemos que hacer una nota, la gente está reclamando', quién es el que hace sonar la campana para que vengan y actúen, algo hay", tiró Olivera en el cierre.