//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

El Campo

Se reunirán en Trenque Lauquen

Impuestazo: Carbap definirá el jueves si realizará una protesta

24|11|17 19:09 hs.

La posibilidad de que el campo bonaerense realice una protesta contra el gobierno de María Eugenia Vidal se definirá el próximo jueves en Trenque Lauquen, cuando se lleve a cabo la reunión mensual del Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. 


El motivo principal es el disconformismo que generó el aumento del 50% en el impuesto Inmobiliario Rural, pero no es el único: los dirigentes de Carbap se sienten ninguneados por la Provincia, que -según aseguran- no le dio respuesta a los reclamos planteados desde hace un buen tiempo. 

"Las bases, las rurales, están muy molestas con la Provincia por el aumento del Inmobiliario Rural, porque además del impuestazo, nos habían dicho que el incremento iba a ser del 25% y luego salieron con el 50%", explicó Matías De Velazco, presidente de la entidad. 

"El malestar, que va creciendo, también tiene que ver con que no hacen participar al ministro del área en las decisiones y todo se define en una mesa muy chica. Incluso, ningunean al sector con el trato desigual respecto a otros sectores de la economía respecto al tope de eximición de ingresos brutos. Y además, el diálogo que se vanaglorian tener, no se hace efectivo. Un ejemplo de eso es que la Mesa Fiscal Provincial apenas se reunió un sola vez desde su creación", agregó el titular de Carbap. 

Si bien De Velazco no puede anticiparse a los hechos, entiende que "seguramente alguna protesta se definirá, porque este gobierno ya lleva dos años y la inacción es lo que lo ha caracterizado respecto a los reclamos del sector".

Audiencia con Salvai 
Carbap es la entidad gremial de mayor peso y más combativa del territorio bonaerense, y comparte la Mesa Agropecuaria Provincial con la Federación Agraria Argentina, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina. Las otras tres entidades públicamente se han mostrado más moderadas a la hora de plantear un escenario de protesta, aunque en la última reunión de la Mesa (ver recuadro) aseguraron estar más decididas a hacerse escuchar. 

 "El resto de las entidades también están muy molestas", aseguró De Velazco. "Después de la reunión elevamos un pedido de audiencia con el jefe de Gabinete de la gobernadora, Federico Salvai. Esto tiene que ver con que el buen diálogo que tienen con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, de poco les sirve ya que el funcionario no es escuchado por el círculo que toma las decisiones.