//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

El Campo

Jorge Srodek

"El aumento no les pega a todos los productores por igual"

24|11|17 19:12 hs.

"Todas las cuestiones impositivas son temas que afectan y que le duelen al sector agropecuario. Y en esto quiero ser bien claro: no es una buena noticia para el campo esta suba en el Impuesto Inmobiliario Rural", manifestó Jorge Srodek, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense al ser consultado sobre el incremento del 50% en el impuesto.


"Lo que es la carga impositiva de una empresa agropecuaria, prácticamente el 90% lo representan impuestos nacional, 8% los provinciales y 2% los municipales", agregó como argumento para indicar que, desde su visión, el impacto no es desmesurado. En ese sentido, explicó: "Este incremento tiene dos matices: el promedio del aumento para toda la provincia es de75 pesos por año y por hectáreas y se paga en cuatro vencimientos, no en tres. Además, tiene un descuento para pago en fecha, de 20/25%".

 - Muchos productores consideran que el aumento es exagerado. 
- Esto no afecta a todos los distritos por igual, a una parte de los productores los afecta de una manera a otros de otra, es decir, no tanto. Pero el problema original es el valor fiscal de la tierra, que es la base imponible. En cualquier país con una verdadera identidad agropecuaria el valor fiscal de la tierra lo da su capacidad productiva. Mientras que nuestro valor fiscal de la tierra es medio un "engorre". 

Tuvo un aumento fuerte en la época de (Daniel) Scioli que parece tan lejana, pero hacía años que no se aumentaba. En nuestra región el valor fiscal es alrededor de 10/11 mil pesos por hectárea, hay otras regiones que tienen valores fiscales mucho más bajos y otras más altos. De todos modos, un poco lo que compensa esta suba es que hoy el contribuyente no tiene ninguna duda de para qué se va a usar esa plata. Las obras están a la vista, hay obras por todos lados. 

- Carbap está analizando llevar a cabo una protesta.
- Yo integré la Mesa Directiva de Carbap desde 2002 hasta fines de 2008, a partir de 2009 me dediqué de lleno a la política. Y es de esperar una reacción de las gremiales. Por lo que hemos hablado con productores de distintas regiones, es cierto que en algunas hay un reclamo, pero otras no. No hay una opinión unánime en todos los productores, acá en Tres Arroyos hablé con varios, algunos te dicen que no es para tanto y otro que te dice que "lo sacan de la cancha". Es una mezcla de opiniones y entiendo que una entidad gremial ante un aumento impositivo de cualquier índole, tiene que -por lo menos- salir a dar la cara.