//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

El Campo

El sueño del Colegio propio

¿Será el gran día para los agrónomos?

29|11|17 11:22 hs.

Acostumbrados a trabajar con los tiempos de la naturaleza, los ingenieros agrónomos todavía siguen sin poder acostumbrarse a los de la política. "Esperemos que no nos corran más el arco y mañana (por hoy) traten el proyecto y aprueben la ley de la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires", dijo el ingeniero Fidel Cortese, presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) y uno de los impulsores de la iniciativa.


"Primero fue por las PASO que los senadores, como estaban de campaña, no se ocuparon del tema. Después por las elecciones generales, más tarde por el presupuesto y ahora porque tienen mucho trabajo atrasado... La cuestión es que el proyecto de nuestro colegio siempre fue postergado. Ojalá que mañana (por hoy) lo traten porque se nos termina el año", arremetió Cortese ya sin ánimo de ocultar su malestar por la situación. 

 Si bien hay una versión de que el proyecto podría ser tratado hoy en la sesión de la Cámara Alta, los ingenieros desconfían de que eso suceda, y entienden que el principal escollo que tienen es la inacción por parte de los senadores de Cambiemos. 

 "Los legisladores principalmente de Cambiemos no están accediendo al tratamiento de este proyecto de ley. Para nosotros es una preocupación muy grande y no sabemos cuál es el motivo por el que lo tienen frenado. Tenemos el visto bueno de Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria provincial y de la gobernación, sin embargo los senadores siguen dilatando el tratamiento del tema", agregó el titular del CRIATA.

Agria espera 
Para los ingenieros agrónomos la espera hace rato dejó de ser dulce. Desde principio de año que están aguardando que el senado bonaerense trate -y apruebe- el proyecto que en diciembre de 2016 obtuvo el OK de los diputados para la creación de un colegio propio y dejar de depender del Colegio de Ingenieros provincial (CIPBA). 

Los técnicos han quedado enredados en los tiempos de la política. En lo que va del año legislativo que se inició el 1° de marzo, el proyecto de la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (CIAFBA) apenas fue tratado por la comisión de Legislación General, en donde pese a haber sido aprobado por unanimidad, no se firmó el acta. 

Si bien es apenas un trámite burocrático, hasta que no se rubrique seguirá en la comisión porque significa que no la misma no se expidió. "El dictamen de la comisión no se firmó pese a los reiterados pedidos que hicimos, y si bien la senadora Nidia Moirano, que pertenece a la sexta sección, manifestó que estaba de acuerdo con el proyecto, nunca lo firmó", se lamentó Cortese. 

Por último, el ingeniero advirtió que "hoy la provincia de Buenos Aires tiene una gran falta de control y problemas con la aplicación de agroquímicos; y una de las patas que está faltando es la de un colegio profesional comprometido con esta situación. Por eso es imperioso la creación de colegio de agrónomos, que somos los que estamos comprometidos con lo que es la producción sustentable de alimentos y energía". Hasta hoy eso parece no haber sido tenido en cuenta por los senadores provinciales.