//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

El Campo

11ª edición de Mostrando Nuestro Potencial Productivo

La Agraria mostró una excelente fina

30|11|17 10:51 hs.

Se realizó ayer por la mañana en el establecimiento San José, ubicado en cercanías de San Francisco de Bellocq y propiedad de Aldo Etcheto, la 11ª edición de Mostrando Nuestro Potencial Productivo Fina 2017, la tradicional jornada a campo organizada por la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos y en la que se le brinda al productor un completo panorama de las novedades de los cultivos de invierno. 


"La parcelas que tenemos de cebada y de trigo están en excelente estado. Así que estamos esperando que el año termine de esta manera y que se pueda cosechar bien", indicó el ingeniero Gonzalo Rodera, uno de los integrantes del departamento agronómico de la cooperativa y responsable de la organización de la muestra. 

11ª edición de Mostrando Nuestro Potencial Productivo


Al respecto, Rodera explicó que la jornada fue planificada en tres etapas. "En primer término nos referimos a la multiplicación de semillas que realiza la cooperativa, tanto en avena como en trigo. Luego pasamos a la parte de las empresas. Allí, el ingeniero Fidel Cortese recorrió las parcelas con casi todas las variedades de cebada que hay en el mercado. Para luego continuar con los ensayos de las empresas participantes", contó. 

 Este año las firmas que colaboraron con la muestra fueron Dow Agrosciences, ACA, Nitragin, Alltec, Summit Agro, Timac Agro y BASF. La tercera y última actividad, en tanto, se concretó luego de la picada que comieron los productores e ingenieros que se hicieron presentes. Fue la disertación sobre mercados agrícolas que estuvo a cargo de Claudio Bogo Morales, gerente de Productos Agrícolas de la Asociación de Cooperativas Argentinas. 

Expectativas 
El comentario coincidente de los productores era el gran estado que presentaban los ensayos de trigo, cebada y avena. Y en este sentido, Rodera aseguró que las expectativas que despierta la cosecha son las mejores. 

"Si bien es cierto que estos son ensayos, es un reflejo de lo que pasa a nivel regional. Por las estimaciones que hicimos en las parcelas de la muestra, las cebadas darían entre 6500 y 7000 kilos. Y los trigos vienen muy bien también", manifestó. 

"Estamos casi a principios de diciembre, y en caso de que el clima siga fresco, el llenado va a ser excelente. Es cierto que por los altos rindes, en el caso de la cebada, podrán aparecer bajos niveles de proteína. Pero en cuanto a kilos estamos esperando una buena cosecha", explicó el ingeniero de la Agraria.