//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

Nacional

Causa "Los Sauces"

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de CFK

30|11|17 19:47 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

La Cámara Federal confirmó el procesamiento Cristina Fernández de Kirchner, en la causa "Los Sauces", donde investigan un entramado de operaciones inmobiliarias a través de las cuales se cometieron varios delitos. 

También avaló el procesamiento de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. La causa –conocida un día después que la expresidenta jurará como senadora- pasará ahora al juez Julián Ercolini, quien lleva adelante la investigación por el direccionamiento de la obra pública.​ 

El fallo fue adoptado por la Sala I, con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. En el caso de la ex presidenta, el tribunal modificó la calificación y la procesó por asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con lavado de dinero (en calidad de coautora) y admisión de dádivas. Sin embargo, decretó la falta de mérito de Cristina Kirchner por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. 

La novedad en el encuadre jurídico es la aparición de la figura de dádivas, entregadas por Cristóbal López y De Sousa y recibidas por la ex presidenta mediante los pagos efectuados a Los Sauces. El fallo destaca que en "el ingreso del dinero a Los Sauces S.A. intervinieron Osvaldo J. Sanfelice y Alberto Oscar Leiva, quienes actuaron en su rol de apoderados de la entidad".