//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

Nacional

Exploraron toda la zona

Submarino: no hay rastros pero investigan "contactos"

01|12|17 19:07 hs.

La Armada Argentina comunicó hoy que el operativo que busca al submarino ARA San Juan cubrió "prácticamente el 100 por ciento" del área de trabajo prevista, pero aún no se identificaron rastros de la nave que desapareció hace 16 días, al tiempo que ya se retiraron todos los equipos de rescate y en la zona de rastreo solo quedan equipos destinados a localizar la nave perdida.


El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, dio el parte oficial y dijo que el equipo multinacional en operaciones de búsqueda (siguen colaborando Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Brasil y Rusia) registró seis contactos en los últimos días, pero dos de ellos ya fueron descartados.

Un "contacto" es una señal detectada por los equipos de rastreo en las profundidades del océano que podrían corresponderse o no con la presencia del submarino perdido. Esos contactos requieren una verificación. Uno de los contactos descartados corresponden a un buque chino hundido en 2000 por su propia dotación, que se encuentra a 200 metros de profundidad y que ya forma parte de las cartas naúticas de la zona, explicó Balbi.

El segundo contacto descartado, ubicado a 170 metros bajo el agua, corresponde a otro barco pesquero. Este último no registrado hasta el momento. Por los cuatro contactos restantes se está a la espera de una verificación que realizarán los minisubmarinos estadounidenses y rusos con capacidad para sumergirse y registrar imágenes, según indicó Balbi.

"Usamos todos los medios para encontrarlo", sostuvo el capitán de navío Balbi. "Lo importante es estar con los familiares" de los 44 tripulantes.

El jueves por la tarde la Marina comunicó que daba por terminada la fase de rescate, tras 15 días. Esto implicó que ya no quedan esperanzas de hallar sobrevivientes. De todas maneras, el Gobierno avisó que los dará por muertos sólo cuando aparezcan pruebas contundentes. Y mientras tanto se prolonga la búsqueda internacional de la nave que desapareció el 15 de noviembre, cuando navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata.

"La Armada no va a dudar en pedir disculpas en algún caso particular en que haya sucedido. No somos infalibles", indicó Balbi cuando le plantearon que algunos familiares se habían enterado del fin de la fase de rescate a través de los medios de comunicación.

"Si alguien puntual en una lista (de familiares) no fue debidamente informado previamente y se enteró por televisión, la Armada va a pedir disculpas", dijo el vocero. "No somos infalibles y toda la gente de Mar del Plata y de la Armada estamos a disposición para acompañar a los familiares e informarlos permanentemente. Si hay alguno que se enteró por los medios y escapó a ese plan de llamadas o un error, la Armada Argentina no va a dudar en pedir disculpas", insistió.

De acuerdo con el informe que dio la Marina ayer, hasta ahora en la búsqueda han participado 28 buques y 9 aeronaves de 18 países, con 4.000 hombres involucrados. Pero aún no dio ningún resultado positivo. DIB