//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

Policiales

El tema de la semana

Definición y comprensión de un delito que ataca a la libertad

03|12|17 09:29 hs.

Un extracto de un trabajo presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puede ser útil para entender, no sólo el alcance de la ley sobre trata sino también las razones por las que, mucha veces, estas investigaciones parecen demoradas cuando conocen la luz. 


En este documento, al que tuvo acceso LA VOZ DEL PUEBLO, se sostiene que la definición de trata consensuada a nivel mundial es la que brinda el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. 

Conforme este Instrumento Internacional, la trata de personas es "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos". 

El día 19 de diciembre de 2012 se sancionó la ley 26.842 (prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas), que modifica a la ley 26.364 (sancionada en el mes de abril de 2008). La misma fue promulgada el 26 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial en día 27 de diciembre de 2012. 

Entre los puntos más importantes, esta reforma elimina los medios comisivos como acciones constitutivas del tipo penal en víctimas mayores de edad, no siendo causal de eximición el "consentimiento de la víctima"; unificando de este modo el criterio adoptado tanto para víctimas mayores como menores de edad. 

Además incrementa la pena mínima a cuatro (4) años para que el delito no sea excarcelable. Pero esta no es la primera ley en la materia en nuestro país, dado que en el año 1913 se sancionó la primera ley tendiente a proteger a las víctimas de trata sexual, penalizando a sus responsables y colocando a la Argentina en la vanguardia legislativa de la época.

La ley 9143, fue una iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, por ese motivo todos los años, el 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la trata de mujeres según lo estipuló la Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres en el Congreso Mundial de Dacca, Bangladesh, en enero de 1999