//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

Sociales

66ª Velada Anual del Club Español

Una noche con tablao flamenco y mantón de Manila

03|12|17 20:05 hs.

Esta tarde noche se realiza la velada anual del Club Español, desde las 20.30 el Teatro de la Escuela 1 será el lugar de convocatoria en la 66ª edición. Para referirse a esto estuvieron en LA VOZ DEL PUEBLO su presidente, Martín Rodríguez Blanco, y la tesorera y directora de la Guardia Real, Andrea Tolosa. 


Para Andrea Tolosa todas las veladas tienen "una temática. Históricamente se hizo la revista del Club Español y siempre se ahondó sobre una temática. Este año es sobre el mantón de Manila, es el tema de la velada donde se cuenta un poco sobre la historia del mismo. Anteriormente había sido 'castañuelas'", a lo que Martín Rodríguez Blanco agrega "el año pasado fue todo lo referido a la zarzuela, siempre fue un tema el hilo conductor de todas las veladas".

 Y Andrea indica que "lo que se incorpora este año, algo ya conocido en el club, es traer músicos. Un cantaor con guitarra y un percusionista; por lo tanto la segunda parte de la velada es con músicos en vivo y se hace un tablao flamenco con bailaora".

"Son músicos muy reconocidos, -dice Martín- que están andando muchísimo y ésta es una oportunidad tremenda. Es más, están dando clínicas de lo que se dedican cada uno. Por ejemplo Héctor Romero, que es de Mar del Plata, las da sobre todo lo que es música española, toda la parte andaluza. Y el Pájaro Alejandro Ausina Giolo es el que hace toda la parte de percusión y de cante. Es un chico muy formado que también le hace a la danza. Así que esta es una buena oportunidad para mostrar y como parte de la velada que es nuestra vidriera anual". 

Novedoso 
Traer algo que es muy tradicional, como un tablao flamenco para la cultura hispana, y su difusión "nos viene rebien -según Andrea-. Porque, como te decíamos, la comisión directiva hace una apuesta grande a la traída de estos músicos porque por lo general las veladas son con las actividades tradicionales del club. Y en esos casos te acompaña la familia, con esto qué queremos, que nos acompañe el público en general, no sólo la familia del Club Español. Sino que va más allá, que nos acompañe la comunidad de Tres Arroyos, por eso te digo que es una gran apuesta que hace el club para esto".

 "Sí, sabemos que en Tres Arroyos hay gente que consume todo este tipo de espectáculos. De hace dos años a esta parte han venido dos shows de flamenco puro con gran éxito. Por eso es que apostamos a hacerlo. Porque si bien es la clásica velada nuestra de muestra de todas las actividades, además le estamos sumando este plus de traer un tablao, para que se vea la cultura más gitana, más andaluza en la segunda parte. Es una jugada grande nuestra porque conociendo a los dos artísticamente por separado de poder verlos en conjunto con las chicas nuestras, con el Ballet Español y con la profe Marina Dupak, que es una bailaora excelente". 

Andrea señala que Marina "viene de Bahía Blanca, estuvo como profesora durante este año y desde mitad del pasado. Y bueno también hemos hecho el esfuerzo durante ese tiempo de traerla una vez por semana para que dé en el club sus clínicas de español". 

El espectáculo 
La primera parte de la velada según Martín "tiene que ver con lo nuestro, con nuestro material. Es algo muy tradicional que se muestren todas las actividades, nosotros apostamos siempre porque no se pierda la parte regional de las danzas españolas en nuestra institución porque son las bases manejadas desde el comienzo de los creadores de esta idea del Club Español. Va a estar presente esta parte con danzas como son la jota, las muñeiras, esos palos que no son flamenco, que no están tan en boga pero que nos identifican como institución. También va a estar el Coro Buenos Amigos, si me permitís otra institución a la par nuestra y bueno toda la parte de Guardia Real que dirige Andrea".

"En la parte de la velada cuando Martín se refirió a Guardia Real, esta vez en la velada va a estar acompañada por el grupo de tango Pasión de Arrabal de los profesores Karina Yáñez y Nahuel Despósito. Lo que vamos a recrear es el tango, para que todo no sea español rescatar algo de lo que es la fruta argentina y en este momento surgió el tango como hilo conductor para ellos también. Y vamos a representar un tango, la Guardia empieza con esto, se recrea como una minimilonga de los años 50 sumando gente que es asidua al tango de salón para ambientar. Ellos luego se retiran y terminamos con otro tema que es el Libertango, con Karina y Nahuel participando. Esto va a ser la finalización de la primera parte de la velada". 

Luego viene el intervalo y prosigue el espectáculo con el tablao flamenco. Refiriéndose a cómo son estos últimos días previos "ya tenemos todo resuelto. El Coro tiene hoy su último ensayo y también las chicas de español ya lo tienen bien aceitado porque hace pocos días estuvieron en la Feria de la Colectividades", finaliza Andrea.

La fecha está al caer, "domingo a las 20.30 horas,en el Teatro de la Escuela 1, a un valor de 150 pesos".