//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

Interés General

Día Internacional de la Discapacidad

El valor de convivir con la diversidad

03|12|17 20:33 hs.

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad y por este motivo, Agustín Báez, integrante del grupo de padres Más Inclusivos de Tres Arroyos, brindó a este diario información amplia e interesante sobre este tema. Existen muchos días internacionales que involucran a las personas con discapacidad. 


Algunos de ellos son el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down; 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental; 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad; 2 de abril, Día Mundial de las Personas con Autismo; entre otros. 

 En estos días las Naciones Unidas invita a llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública, principalmente a funcionarios de gobiernos. Además de llamar la atención, es importante señalar que existe un problema sin resolver y resulta necesario que los gobiernos y estados actúen y tomen medidas; o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes. 

Báez indicó que "para los que tratamos de aportar nuestro grano de arena en la lucha diaria, son días de reflexión y nos obligan a analizar las dificultades que vivimos diariamente debido a que no se cumplen las convenciones internacionales; leyes nacionales y provinciales; ordenanzas municipales; resoluciones y circulares varias". 

"Las madres especiales están en el fragor de la lucha y tienen un poder de reacción que es envidiable" 


Existen muchas leyes, pero sin duda, el desafío de las organizaciones, personas con discapacidad (PCD) y familiares, es impulsar el cumplimiento de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, por parte del Estado argentino. 

 La Convención tiene jerarquía institucional y legitima todos los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, en otros de carácter social, de salud, recreativos, accesibilidad universal, laborales, entre otros. 

Por esta razón, el Estado argentino está obligado a informar periódicamente a una comisión los avances del cumplimiento de los distintos artículos de la mencionada Convención. Como devolución, el Estado Argentino recibe un listado de cuestiones que debe responder en el 2018, y está relacionado con el Plan Nacional de Discapacidad; discriminación; ajustes razonables; mujeres y discapacidad; accesibilidad; si se capacitan a los jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; incorporación al empleo de las personas con discapacidad; avances de la Educación Inclusiva; por mencionar algunos aspectos.

 A nivel local, algunas de las demandas presentadas antes las Autoridades municipales y el Concejo Deliberante se relacionan con:   

1. Continuar y completar el diagnóstico preliminar: Mirada Integral de la discapacidad . Entregado el 31 de marzo de 2016, a los funcionarios municipales (intendente, secretarios y directores) y bloques del Concejo Deliberante. Trata de dar propuestas para evitar seguir realizando parches en la discapacidad y avanzar a un nuevo paradigma, para generar políticas públicas con objetivos de corto, mediano y largo plazo. 

 2. Documento entregado en Reuniones con Comisión de familia del Concejo Deliberante y sugerencias enviadas al Consejo Municipal de discapacidad: "Marco conceptual de un modelo Integral de atención a la discapacidad". Resume algunas consideraciones en relación a los grupos vulnerables"; destaca la complejidad del tema; el impacto de la discapacidad en la familia; principales problemas y estadísticas, entre muchos otros aspectos. 

3. Algunas acciones relevantes/urgentes: 
a. Impulsar la capacitación contínua: contar con un centro regional de capacitación en el marco del CRESTA, Instituto Superiores 33 y 167 u otra alternativa. Nivel de Tecnicatura, Diplomatura o Curso Intensivo/Especialización para capacitar recursos humanos que trabajan con personas con discapacidad y su familia, o grupos vulnerables. 

 b. Continuar con el diagnóstico: generar estadísticas cualitativas y cuantitativas de grupos vulnerables, con el apoyo de organismos especializados. 

c. Jerarquizar Organismos: impulsar la Secretaría de Grupos Vulnerables, con Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores; Adicciones, entre otras direcciones. Un presupuesto acorde a los objetivos del proyecto, personal especializado en los distintos temas (técnico; educativo, legal; deportivo, laboral) y modalidad de trabajo en equipo. 

d. Acceso a la información: Proyecto de comunicaciones para facilitar el acceso a la información de toda la sociedad. Convenios con los medios masivos de comunicación, utilización de redes sociales; página web; trifolios, carteles, etc. Los medios masivos de difusión son los principales actores en consolidar la vinculación entre la comunidad y la diversidad 

e. Apoyo a las personas con discapacidad: Confeccionar el Manual de Buenas Prácticas para las personas con discapacidad.

 f. Deporte adaptado: Disponer de espacios (aprovechar el polideportivo) y proyecto de deportes adaptados en el distrito, con presupuesto, capacitación de profesores de Educación Física. 

g. Contar con nuevas Ordenanzas tomando como base la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la idea es realizar contactos con los nuevos concejales que asuman para que todos los bloques -en forma conjunta- generen estrategias para la implementación de nuevas ordenanzas, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad y familiares. 

Más casos 
Sin duda que las tendencias estadísticas son crecientes y tienen orígenes multicausales. 

Algunos de esos motivos son: 

 - Aparición de modernos y mejores métodos de diagnóstico. 

- Mejor formación de los terapeutas, profesionales dando lugar a mejores posibilidades de relevar esta problemática. 

- Incorporación de estadísticas y relevamientos relacionadas con discapacidad. 

- Envejecimiento de la población (las personas mayores de 65 años aumentaron del 7 al 11% entre 1970 y 2010 en nuestro país). 

 - Aumento de los accidentes viales por vehículo cada vez más modernos y carreteras no preparadas para estos cambios. 

 - Impacto de la Salud Mental en la sociedad, mayor prevalencia de Alzheimer, ACV (en Argentina se producen 130.000 accidentes cerebrovasculares por año. Causa mortalidad en un tercio y 9 de cada 10 que sobreviven sufren una discapacidad permanente (La Nación, 15 de octubre 2015). 

 - Prevalencia de enfermedades crónicas. 

- Mayor consumo de alcohol, drogas, en cantidad y a más temprana edad. 

- Distintas fuentes de contaminación.  

Para destacar 
 Agustín Báez le otorgó relevancia a una palabra que es clave para seguir evolucionando en dar respuestas en discapacidad.

"Creo que estamos entendiendo que debemos aprender a convivir con la diversidad, educar para la diversidad; construir para la diversidad; construir ciudades accesibles, balnearios accesibles; comunicación accesible, educación para la diversidad; medios de transporte para la diversidad, capacitar/formar recursos humanos para atender la diversidad", subrayó. 

También valoró el trabajo de las ONGs y sostuvo que "se avanzó desde un modelo de prescindencia, luego el modelo médico o rehabilitador que aún sigue en vigencia, para incorporar hoy el modelo social, considerándolos como una personas con derechos, igualdad de oportunidades". 

Por último, expresó su homenaje a las madres especiales, "que están en el fragor de la lucha y que tienen un poder de reacción que es envidiable. Todas han debido superar el trance del diagnóstico, el duelo y sacar fuerzas para cumplir su rol de la mejor manera posible". Describió todos los roles que deben aprender e indicó que "muchas veces (afortunadamente) están acompañados por padres especialísimos que se arremangan y se meten en el fragor de la lucha, y rendirles el justo reconocimiento que su tarea merece. Simplemente ¡Gracias!".