//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

El Campo

Cooperativa Agrícola Limitada de Cascallares

"Estamos logrando una mayor integración de nuestros asociados"

04|12|17 11:30 hs.

- ¿El cierre de un nuevo ejercicio? 

- Sí, el viernes tratamos en la asamblea el ejercicio económico anual cerrado el 31 de agosto último. 

- ¿Conformes con el resultado obtenido? 
- Sí por supuesto, estamos muy conformes no sólo por el resultado económico obtenido, sino también por los servicios que hemos podido brindarles a los asociados. 

- ¿El acopio obtenido reflejó la merma de cosecha fina y gruesa, que se dio en nuestra zona? 
- Podríamos decir que estamos conformes porque en nuestro caso el acopio bajó en un porcentaje menor al 20% y estimamos que la producción en nuestra zona bajó en un porcentaje mayor. Además podemos agregar que en nuestra cooperativa no trabajamos con terceros, es decir que la lectura que podemos hacer es que estamos logrando una mayor integración de nuestros asociados. 

                         700 

 Los miles de pesos que este año la cooperativa distribuyó entre instituciones de bien público. "Esperamos en 2018 otorgar una cifra similar, o superior", dijo Duchosal 


- En las condiciones de comercialización, ¿tienen diferencias especiales, con relación a otras empresas del rubro? 
- Si bien no hacemos comparaciones ni establecemos condiciones favorables para competir con nadie, ya que como dijimos no operamos con terceros, y los asociados somos los que establecemos nuestras propias condiciones, de acuerdo a las posibilidades que tiene la cooperativa como empresa. Es obvio que tenemos ventajas competitivas. 


La planta de Barrow: en este ejercicio la entidad amplió la capacidad en 9000 toneladas. Y en este momento está en ejecución una nueva ampliación de 10.000 toneladas en la misma planta con silos de poco más de 2000 toneladas cada uno


Donde además de un servicio ágil de recibo de mercadería, secadoras, procesadoras, zarandeadoras, etc. agregamos desde hace años la bonificación del flete corto y desde siempre el almacenaje sin costo. Estas dos ventajas comparativas, que tenemos entendido somos únicos en otorgar, representan poco más del 3% del valor de mercadería en el flete y de acuerdo al tiempo de almacenaje puede ser otro 3% o más de beneficio. 

"Esta cooperativa ha llegado a este presente extraordinario, gracias al trabajo de años de mucha gente, a una administración muy responsable, y a un grupo de asociados y colaboradores que sabemos lo que queremos lograr" 


- ¿Los servicios de almacenaje y acondicionamiento de mercaderías a terceros, siguen siendo el rubro principal? 
- Nosotros desde hace muchos años estuvimos brindando el servicio de almacenaje y acondicionamiento de mercadería a distintas empresas industriales y exportadoras, pero estamos viendo un importante cambio en la demanda de estos servicios, que tantas posibilidades de desarrollo nos permitió. 

Por lo tanto no está en nuestros planes seguir brindando este servicio en forma importante a terceros, destinando nuestra gran capacidad de almacenaje a manejar en forma más eficiente la producción de nuestros asociados. 

- ¿Eso está relacionado con la necesidad de segregar la mayoría de los productos? 
- Sí, estamos viendo la necesidad de segregar la mayoría de los productos, principalmente trigo y cebada, que si bien lo venimos haciendo desde hace tiempo, hay algunos cambios que se están dando y otros que prevemos se van a dar: el incremento en la producción de maíz, el cambio en la comercialización de cebada donde la exportación participa con mayor firmeza, la necesidad de acondicionar el girasol a efectos de lograr mejores condiciones de comercialización, etc. 

Esos cambios nos demandarán contar con la logística y los medios necesarios para llevar a cabo un trabajo, para lo cual estamos preparados, donde disponer de una amplia capacidad de almacenaje, distribuida en silos de mediana capacidad, nos facilitará la tarea. 

"Desde hace años bonificamos el flete corto y desde siempre el almacenaje es sin costo. Estas dos ventajas comparativas representan poco más del 3% del valor de mercadería en el flete y según el tiempo de almacenaje, puede ser otro 3% o más de beneficio" 


- ¿Hay proyectos de ampliación de las plantas de almacenaje? 
- En este ejercicio terminamos de ampliar la capacidad en nuestra planta de Barrow en 9000 toneladas. Y en este momento está en ejecución una nueva ampliación de 10.000 toneladas en la misma planta con silos de poco más de 2000 toneladas cada uno, ya que entendemos en esta etapa que viene de tener que acondicionar la mercadería de distintas formas, no es conveniente silos de mayor capacidad. 

- ¿Insumos? 
- Bueno en este tema tenemos que comentar por un lado, la logística que disponemos para brindar un servicio ágil y eficiente en la entrega de insumos, principalmente fertilizantes al campo. En esto podemos decir que contamos con depósitos que nos permiten tener un amplio stock de productos, además de contar con una celda con capacidad para 10.000 toneladas de fertilizantes, construida hace pocos años en El Carretero y un depósito para 5000 toneladas en Cascallares, además de seis equipos de distribución prácticamente nuevos. 


Fertilizantes: cinco de los seis modernos equipos de distribución que tiene la cooperativa estacionados sobre uno de los laterales de la celda con capacidad para 10.000 toneladas construida hace pocos años en El Carretero


En cuanto a la parte comercial, también nos manejamos con características muy favorables para nuestros asociados, siendo para destacar la venta en canje donde tomamos valores superiores a los de mercado en la mercadería que tomamos, habiendo agregado este año la financiación a cosecha sin costo financiero, habiendo compensado además este año, con la devolución del 5% sobre las compras de herbicidas, que nuestros asociados efectuaron el año anterior. 

- ¿Cuál es la actualidad de A.C.A. Bio? 
- Esta fábrica, de bioetanol de la cual somos la cooperativa de primer grado con mayor participación accionaria, está trabajando al máximo de su capacidad, ya que al haberse implementado el corte del 12% en las naftas para todas las petroleras, sumado a una mayor demanda de naftas, por crecimiento del parque automotor. 

Podemos asegurar que los despachos de etanol por parte de nuestra fábrica continuará con altos volúmenes de entrega. También debemos resaltar, que esta fábrica ubicada en Villa María (Córdoba) es la más moderna del país, y está valuada en más de 100 millones de dólares. Habiendo tenido en los primeros años de actividad, resultados muy satisfactorios. 

- ¿La cooperativa también arrienda campos? 
- Así es, pero no está pensado como una unidad de negocio, sino como una forma de apoyar a nuestros pequeños y medianos productores asociados. El estatuto de constitución de nuestra cooperativa del año 1931 establecía que el propósito principal sería la defensa de la producción, persiguiendo en general el mejoramiento económico de sus asociados en todas sus facetas. 

Y establecía que si fuera necesario se podría arrendar campos, para los asociados. Entonces a partir de la concentración de las tierras en grupos económicos, pooles de siembra o grandes productores, que marginaban a nuestros pequeños y medianos productores, decidimos apoyarlos arrendando campos, donde la cooperativa participa con el arrendamiento y el productor con su trabajo, creyendo de esta forma que cumplimos con uno de los principios básicos del cooperativismo. 

"Entendemos que tenemos la obligación moral de brindar los recursos necesarios para que nuestros colaboradores y sus familias, puedan acceder a una vivienda digna, educar a sus hijos y disponer de la mejor cobertura de salud" 


- La cooperativa es reconocida como una de las empresas que más se preocupa por el bienestar de sus colaboradores. 
- En realidad entendemos que tenemos la obligación moral de brindar los recursos necesarios para que nuestros colaboradores y sus familias, que son el pilar fundamental donde nos sustentamos, puedan acceder a una vivienda digna, educar a sus hijos, disponer de la mejor cobertura de salud (para lo cual adherimos a todo el personal a A.C.A. Salud, que es una de las mejores prestadoras a nivel nacional), contar con movilidad propia, etc. Además de propiciar un ambiente de trabajo, de motivación y consolidación de los vínculos entre todos los integrantes de la institución. 

- En el aspecto comunitario, también cumplen un rol importante. 
- Sí, es verdad, nuestra cooperativa siempre estuvo involucrada en todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad donde desarrollamos nuestras actividades, habiendo a través de los años participado en hormigonado de calles, agua corriente, forestación, salud, educación, deportes, recreación, seguridad, etc. 

Habiendo establecido además para cada aniversario de la cooperativa, efectuar un aporte monetario a instituciones de bien público, donde este año distribuimos aproximadamente 700.000 pesos, y esperamos que el próximo 21 de marzo, podamos otorgar una cifra similar y si es posible superior. 

- ¿Algo más para terminar? 
- Sí, hemos hablado de la alta capacidad de almacenaje, de las excelentes instalaciones que disponemos, de que tenemos todas las unidades de transporte prácticamente nuevas, pero no hemos destacado el crecimiento patrimonial que tenemos. Y tal vez lo más importante, que trataremos de mantener, y si es posible aumentar, el alto índice de liquidez que disponemos y nos permite financiar con recursos propios durante todo un año los insumos de las campañas de fina y gruesa, además de las reservas líquidas disponibles para sortear cualquier contingencia adversa que pudiera surgir. 

Por último, destacar que esta cooperativa que hoy nos enorgullece, ha llegado a este presente extraordinario, gracias al trabajo de mucha gente a través de tantos años, a una administración muy responsable, y a un grupo de asociados y colaboradores que sabemos lo que queremos lograr y proyectamos la empresa para que a través del tiempo se consolide aún más y quienes tomen la posta en el futuro, tengan el ejemplo y modelo, que tuvimos nosotros de quienes nos antecedieron.