//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 5°
Despejado

El Campo

Jorge Ventura González y Carlos María Mendiberri

"El contacto entre el productor con el ingeniero de la cooperativa es clave"

04|12|17 11:37 hs.

- ¿Cuál es el rol o los roles del ingeniero agrónomo en la Cooperativa? 

- Los roles del ingeniero agrónomo son varios: Acompañar en la toma de decisiones agronómicas a los asociados brindando asesoramiento, desde la rotación/secuencia de cultivos, superficie destinada a cada cultivo en función de la rentabilidad de los mismos, planificación de los momentos de realizar las labores. 

La rentabilidad del negocio agropecuario es muy acotada por lo tanto es necesario tener bien ajustadas las variables agronómicas que influyen en lo productivo. Hoy el asociado tiene al alcance mucha información técnica por la era de la comunicación, sin embargo el contacto con el ingeniero de la cooperativa es fundamental, ese día a día, es sumamente necesario.

La Cooperativa brinda al asociado los insumos necesarios para la producción, agroquímicos, fertilizantes, semillas, etc. Nosotros como profesionales asesoramos en la compra y en el manejo de estos insumos como técnicos responsables. La Cooperativa hace tiempo que consideró a la semilla como el insumo más importante que debe ofrecer al asociado. Para cumplir con el mismo, siempre dispuso de una planta semillera para la preparación de la misma y la logística de distribución al campo. 


"Los cultivos de fina se desarrollaron con condiciones climáticas muy buenas, lo que nos permite deducir que vamos encaminados a una cosecha muy buena. Seguramente el inicio tendrá un retraso de 10 días para lo que estamos acostumbrados en la zona"


Dicha planta semillera se ha ido adaptando a las nuevas necesidades desde su ampliación porque a la tradicional entrega de semilla de trigo y cebada, se agregó la de soja. Los curasemillas que se aplican son de costos altos hoy en día, por eso hace unos años incorporamos el tratamiento profesional. La demanda de semilla por el asociado aumenta año a año porque solucionamos un tema de logística importante a su siembra y les permite elegir las variedades más oportunas para ese momento. 

- ¿Realizan reuniones durante el año con los asociados para transmitir actualidades técnicas? 
- Desde hace varios años nos reunimos con los asociados en distintas épocas del año, resultando las reuniones "integradoras" porque tienen como objetivo la participación entre los asociados contando la experiencia de lo vivido en su propia empresa y discutir lo que viene por delante en aspectos productivos y también económicos. Este tipo de reuniones las consideramos enriquecedoras y creemos que a futuro debemos seguir creciendo en este aspecto.

- Hablando de la actualidad, ¿cómo ven los cultivos de esta campaña que transcurre? 
- Finalizando el mes de noviembre estamos en la etapa final de los cultivos de fina (cebada, trigo) y en la implantación de los cultivos de gruesa (girasol, soja, maíz). Los cultivos de fina se desarrollaron con condiciones climáticas muy buenas, con lluvias oportunas en general, sin problemas de heladas y un final de ciclo con temperaturas ideales, lo que nos permite deducir que vamos encaminados a una cosecha muy buena. 


Los ingenieros agrónomos Carlos María Mendiberri y Jorge Ventura González


Seguramente el inicio tendrá un retraso de 10 días para lo que estamos acostumbrados en la zona. Para destacar: a pesar de los altos costos el productor volvió a apostar al uso de tecnología, fertilizantes como fungicidas, este último fue muy importante debido a la alta presión de enfermedades, la particularidad de este año fue el momento de aplicación, más temprana que años anteriores y en nuestro caso la primera vez que recomendamos en algunas variedades una segunda aplicación tanto en cebada como en trigo. 

En la rotación de los cultivos de gruesa, el girasol y el maíz le han restado superficie al cultivo de soja a diferencia de años anteriores. Esto fue motivado por varios factores a la hora de toma de decisiones: perspectivas de precios y potencial de producción de cada cultivo. 


"La Cooperativa brinda al asociado los insumos necesarios para la producción, agroquímicos, fertilizantes, semillas, etc. Nosotros como profesionales asesoramos en la compra y en el manejo de estos insumos como técnicos responsables"


Esto es muy bueno para la sustentabilidad de nuestros campos. La implantación de los cultivos de gruesa en esta campaña ha sido muy buena, en comparación a la campaña anterior, que aún la tenemos en nuestra memoria, que por la gran sequía, quedaron hasta algunos lotes sin sembrar, lógicamente con las consecuencias económicas que originó en su momento.

- ¿La Cooperativa les brinda los medios para estar actualizados profesionalmente?
- Sin dudas, la Cooperativa a la que pertenecemos, nos brinda en todo momento las posibilidades para crecer profesionalmente y mantenernos actualizados, mediante capacitaciones y viajes. Hemos viajado a Brasil, Estados Unidos y Francia, lo que también nos ayuda a crecer como personas. 

- Tanto se habla de agroquímicos y su impacto ambiental, ¿cómo miran este tema a futuro? 
- No estamos ajenos a estos temas, consideramos hoy por hoy que nuestro mayor aporte es utilizar los agroquímicos en forma racional, equilibrada, y de menor impacto ambiental. De hecho cuando analizamos la compra de agroquímicos, más allá de su análisis como herramienta de control de una plaga, evaluamos a qué tipo de banda pertenece, que los clasifica de acuerdo a la peligrosidad.