//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 30. 0°
Despejado

Deportes

2º Panamericano de Vuelo a Vela

Los planeadores, en el aire

05|12|17 11:38 hs.

Con la participación de ocho países, comenzó ayer en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves el 2º Campeonato Panamericano de Vuelo a Vela. Y el inicio no podría haber sido mejor ya que el día fue muy bueno para el vuelo, lo que provocó que llegue la totalidad de la concursantes de las dos categorías presentes: estándar, que recorrió Gaviña, Laprida y regreso y 15 metros, que hizo Chillar, Laprida y regreso. 




Una vez que la competencia dio inicio y mientras LA VOZ DEL PUEBLO recorría las instalaciones del Club Otto Ballod, dialogamos con el presidente de la FAVAV (Federación Argentina de Vuelo a Vela), José Damiano, quien manifestó: "Esto es muy importante para el Club Otto Ballod y la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves; nosotros somos los organizadores junto a la IGC, cuyos representantes ante España, Angel Casado y Adolfo Soto, de Chile, son los que fiscalizan y llevan adelante la parte institucional-deportiva de este evento. 

El vuelo a vela argentino está pasando por un excelente nivel en cuanto a cantidad de participantes y calidad de pilotos, cosa que en el transcurso de los días se va a ir poniendo a la vista con los resultados". Siguiendo en esa línea, el dirigente sostuvo que "no es casualidad el séptimo puesto de Gonzalo Riera en el pasado Mundial en Lituania ni tampoco el tercer puesto de Sebastián Riera en el campeonato mundial clase 13,5 esto habla que los pilotos argentinos vienen realizando una actividad de elite, en los últimos seis mundiales han estado entre los primeros diez puestos". 


José Damiano, presidente de la FAVAV


Por otra parte, Damiano indicó que "vienen surgiendo otros pilotos desde abajo, como Cristina Franccini, que debuta el año que viene en Polonia en clase estándar, Andrés De la Huerta y Javier Codini, de Córdoba, que van acompañando este progreso de pilotos consagrados". 

En cuanto a la organización, el presidente de la FAVAV subrayó que "desde el punto de vista económico es lo más complicado porque toda esta movida que se hace para dejar el club en condiciones según los requerimientos de la IGC la afronta la Federación, porque el Panamericano es un campeonato internacional y los clubes afrontan los preparativos para los campeonatos regionales y nacionales, por lo tanto se hace difícil, de manera financiera, llevar adelante los gastos de distintas áreas ya que somos 24 personas que hemos venido a cubrir áreas provenientes de otras partes del país y hay que cubrir gastos, comida, hotel y lo que representa el costo de los delegados de la IGC con pasajes, hotel y autos, por lo tanto con lo que son los vuelos y otras cosas no alcanza. No hay sponsor y se hace difícil acercar empresas porque no es una actividad que tenga la trascendencia de otros deportes". 


El cielo chavense estará copado por los planeadores ya que se está desarrollando el 2º Panamericano de Vuelo a Vela


Finalmente Damiano se refirió al día de competencia. "Fue bueno, a mí me toca hacer los sondeos a primera hora con el planeador y fue un día de menos a más, costó abrir, pero cuando lo hizo, fue con condiciones muy parejas. Se tomaron 1600 metros a las 13.06 y han tomado altura cercana a los 1800 metros a lo largo de la tarea. Han hecho 250 kilómetros a un promedio de 100 ó 105 kilómetros en la clase 15 metros y la estándar hizo 220 kilómetros a 95 ó 98 kilómetros, lo que indica que el día fue un poco mejor de lo que se había pronosticado".