//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 30. 0°
Despejado

Sociales

En el Museo Mulazzi

Una muestra pensada para los que no ven

06|12|17 17:47 hs.

La Sala Ismael Jaka del Museo Mulazzi es anfitriona, desde este lunes, de una muestra singular e inclusiva. "Así lo veo yo, Nuestra vida con baja visión" se denomina, y en ella buscan retratar cómo ven y viven personas con distintas limitaciones visuales ante situaciones cotidianas. Así es como en diferentes fotografías simulan, con distorsiones en la imagen, distintas patologías. Esa es la parte de la muestra desarrollada por la artista local Patricia Berrutti, apuntada para concientizar sobre las dificultades que viven quienes no tienen la suerte de poseer una visión "normal". 



Una de las fotografías que diseñó Patricia Berrutti para generar conciencia sobre las limitaciones visuales


Marina Fernández, una artista necochense, vino con otra idea. "Yo hago arte para ciegos. Trabajo mayormente con un material que se usa para las terminaciones de las casas, que es piedra rústica, que puede tener diferentes gramajes y temperaturas". Lo que busca Marina con su arte es "estimular lo sensorial, fundamental para los ciegos. Además trabajo con madera, yeso, estuco, laja. Todos materiales que trasladan su temperatura y tienen texturas particulares".
 

Marina Fernández, artista necochense


Además de artista, Marina es acompañante terapéutica, pero no fue su trabajo lo que la alentó a hacer arte para ciegos. "Tengo una amiga ciega. Un día vino a mi casa, me preguntó qué estaba haciendo y yo estaba pintando. Me empezó a hacer preguntas sobre mi pintura y ahí mi cabeza hizo un click. No pude dejar de pensar cómo podía hacer una bisagra entre el arte y la diferencia que tenemos con ellos, que no es la discapacidad", aclara. "Porque nosotros también somos discapacitados, ellos no ven, pero nosotros somos discapacitados emocionales".


"Dar una mano para ver el sol. Arte para ciegos" se llama la página de Facebook donde Marina difunde sus trabajos


Este encuentro con su amiga ciega y su decisión de transformar al arte en un medio de inclusión sucedieron hace 5 años. "Desde entonces estoy atenta a buscar piedras, que es con lo que más me gusta trabajar y el material que más llama la atención por sus cambios de temperatura". 


Otra de las obras de Marina


Una muestra en el Centro Cultural La Estación este año, con sus "pinturas convencionales", la trajo a exponer por primera vez a Tres Arroyos. "Estoy encantada con esta ciudad y con la respuesta que sentimos en las muestras, tanto en esta como en la de agosto. Para abrir las cabezas de la gente hay que hacer muestras, porque el arte para discapacitados tiene muchos prejuicios, en especial para ciegos, y acá me siento bienvenida". 

Consultada sobre cómo es la respuesta de un no vidente ante una obra pensada para ellos, Marina afirma que "es excelente, maravillosa. La respuesta que veo en ellos es enriquecedora, me reconforta y me llena el alma". 

La muestra 
"Así lo veo yo, Nuestra vida con baja visión", se expone en la Sala Ismael Jaka del Museo Mulazzi, desde el pasado lunes 4 hasta el 15 del corriente. La entrada es libre gratuita, y además de lo expuesto por Marina y por Patricia Berrutti, hay trabajos de los alumnos de la Escuela 502.