//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 30. 0°
Despejado

La Ciudad

Incertidumbre

Guardavidas del distrito continúan con el reclamo y exigen respuestas

06|12|17 18:16 hs.

Por medio de una nota dada a conocer a los medios y posteada en redes sociales, la Asociación de Guardavidas del Partido de Tres Arroyos continúa con su reclamo y su pedido de respuestas al Municipio, a días del primer fin de semana de la temporada de verano. 


Entre los reclamos, exponen que la moto de agua de Reta todavía está en el taller, lo mismo el móvil de Orense. Además, detallan faltantes de equipamiento, indumentaria, desfibrilador y refugios. Exigen la reincorporación del guardavida Ignacio Ibánez, "despedido arbitrariamente", y reiteran el pedido de incorporación de más guardavidas y mejoras salariales.


Aquí el mensaje completo, textual:

Una nueva temporada, los problemas de siempre 

Ayer se realizó la primera asamblea con los guardavidas de Tres Arroyos ya en funciones. En Claromecó, guardavidas de dicha localidad, Reta y Orense nos reunimos para intercambiar opiniones acerca de cómo seguir para conseguir ese anhelo tan sencillo como necesario que es el cumplimiento de las leyes 27155 y 14798 en el partido de Tres Arroyos. 

Las primeras palabras entre nosotros dejaron ver que lamentablemente todo sigue igual por parte de la Municipalidad. En Reta vamos a cumplir la primera semana de temporada y la moto de agua sigue en el taller, como si no hubiese habido tiempo en el invierno para arreglarla. Lo mismo sucede con el móvil de Orense. A la falta de moto y camioneta, se le suma que tanto Claromeco como Reta han iniciado la Temporada sin contar siquiera con un desfribilador externo automático en ninguna de las dos playas. De la ropa de trabajo y nuevos puestos de Guardavidas para diciembre, enero y febrero, ni noticias. 

Tampoco hemos tenido novedades respecto a la situación de Nacho Ibáñez, Guardavidas de Reta cesanteado arbitrariamente por la Municipalidad, en un claro acto de persecución política y gremial. El mismo se encuentra trabajando desde el primero de diciembre a la par de sus compañeros, ya que la Municipalidad no ha notificado el despido ni por carta documento ni por ningún medio. Cabe mencionar que la totalidad de los guardavidas de Reta firmaron una carta pidiéndole al ejecutivo su contratación como Guardavidas para la temporada 2017/18. 

En vistas de esta posición cerrada por parte del ejecutivo, desde la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos reafirmamos nuestro compromiso para brindar el mejor servicio de seguridad en playa, para lo cual es vital el cumplimiento de la ley nacional 27155, la ley provincial 14798, la contratación de nuevos guardavidas, mejor equipamiento y la estabilidad en el cargo y continuidad laboral de todos los guardavidas, es decir, la reincorporación del compañero despedido. 

En este sentido, hemos resuelto un plan de acción para los próximos días, en busca de abrir un canal de diálogo con el ejecutivo y los nuevos titulares de Turismo y Producción. 

Impulsaremos una juntada de firmas por estos reclamos en todas las playas de Tres Arroyos, así como también un fondo de lucha solidario para sostener al guardavidas cesanteado, que se encuentra trabajando normalmente pero sin recibir un salario en Reta. En los próximos días también llevaremos adelante eventos sociales para difundir nuestros pedidos y sostener económicamente la lucha, como capacitaciones de RCP en las playas y choripaneadas en puntos de mucha afluencia. 

Una vez más, reafirmamos nuestra vocación de diálogo para que se respeten nuestros derechos como trabajadores y se brinde el mejor servicio de seguridad en playa a todos los bañistas de las playas de Tres Arroyos. 

Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos - Federación Argentina de Guardavidas