//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 30. 0°
Despejado

El Campo

Agricultura

Gruesas expectativas despierta la fina

06|12|17 21:54 hs.

La cosecha fina promete gruesos resultados. Cebadas y trigos fueron acompañados por el clima en todo su ciclo y pintan muy bien en casi toda la región.


"La fina está en la última etapa, en la que los cultivos terminan el llenado de granos, que normalmente en nuestra zona tenemos algún problema de altas temperaturas que hacen que los rendimientos se nos vengan un poco abajo. Pero no es lo que ha ocurrido este año: hemos tenido un llenado como hace tiempo no ocurría. Por lo tanto las expectativas de rendimiento en cebada, especialmente porque ya están terminadas, y en trigo son altas", explica el ingeniero Fidel Cortese.

"En lo que es cebada se esperan rindes por encima de los promedios habituales, sin dudas. En el caso del trigo, que todavía le falta un poco para terminar el ciclo, le vendría bien un golpe de agua sobre todo porque han aumentado las temperaturas", agregó.

El mismo escenario describe el ingeniero Gonzalo Rodera, asesor de la Cooperativa Agraria. "Las expectativas son muy buenas, esperamos altos rendimientos en ambos cultivos. En el caso de la cebada, en las parcelas de ensayos que tenemos en el establecimiento San José, donde hacemos el 'Mostrando', estimamos que rendirá entre 6500 y 7000 kilos. Eso no será lo general, pero sí es una muestra de lo buena que está la cebada en la región", explica.

"Hay cultivos muy buenos. Arrancamos bien la campaña con alguna demora en algunos casos por excesos hídricos, pero después se pudo terminar de sembrar bastante bien. Sobre todo se hizo una muy buena fertilización nitrogenada, aunque creemos que por los buenos rindes que va a haber o por algo de lavado, tendremos problemas de baja proteína. Y después el productor, muy consciente de la parte sanitaria, que hubo bastante problemas de enfermedades, hizo los tratamientos o en la mayor cantidad de lotes a tiempo, por lo tanto el potencial es muy bueno del cultivo", aporta Cortese sobre la cebada.

En referencia al trigo, una de las características de la campaña fue el ataque de roya amarilla. "No es una enfermedad habitual, pero tuvo una aparición explosiva. Eso hizo que tuviéramos que hacer aplicaciones en trigos a los que no se le hacían tratamientos. Y en muchos caso hubo que aplicar dos veces y ciertas situaciones, tres", indica el presidente del CRIATA.

Agro Tour
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) ya tiene datos que proyectan que estamos ante una buena cosecha. En su habitual Agro Tour de Fina (organizada en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales bahiense), en el que se recorrieron 3000 kilómetros en tres circuitos paralelos (Mar, Sierra y Pampa) dentro del área de influencia del puerto de Bahía Blanca, se relevaron más de 180 lotes y se estimó un rendimiento promedio de 3600 kg/ha de trigo y 4000 kg/ha. de cebada, cifras que representan un 15 y 20% de aumento con respecto a la última campaña.  

En el Circuito Mar, que involucra el sudeste bonaerense y como localidades clave se relevó Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Necochea, Gonzales Chaves, Benito Juárez y Coronel Pringles, el rendimiento promedio del cultivo de trigo se estimó en 4400 kg/ha y para cebada 5000 kg/ha. En ambos casos rindes superiores a la media "principalmente por la apuesta de los productores a implementar paquetes tecnológicos acordes a las condiciones climáticas del año", analiza la Bolsa.

En el Circuito Sierra, recorrido comprendido por los partidos de Bahía Blanca, Daireaux, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina y Tornquist, el rendimiento promedio proyectado fue de 3700 kg/ha para el cultivo de trigo, mientras que para la cebada fue de 3800 kg/ha. "Ambos cereales presentaron una condición general muy buena, si bien se pudieron observar lotes afectados por granizo y vuelco a causa de temporales".

En tanto, en el Circuito Pampa, el recorrido comprendió cuatro tramos: Bahía Blanca - Santa Rosa - General Pico - Macachín. La condición de los cultivos fue buena a muy buena, pese a que en el tercer tramo General Pico - Macachín se observaron lotes con problemas de anegamientos. En general el rendimiento promedio de trigo y cebada para el total del circuito fue de 2800 kg/ha y 3000 kg/ha, respectivamente.