//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 30. 0°
Despejado

Interés General

Ministerio de Ciencia y Tecnología

La tresarroyense Sonia Natale será distinguida con el Premio Houssay

07|12|17 00:44 hs.

La doctora Sonia Luján Natale recibirá hoy por la tarde, a las 16, el Premio Houssay. El mismo es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La ceremonia se llevará a cabo en el Museo de la Casa Rosada y durante la misma también se entregarán los premios Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.


La distinción corresponde a Investigador de la Nación, y la joven lo recibirá en el área Matemáticas, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación.  

Sonia Natale es licenciada en Matemática por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y doctora en Matemática por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es profesora titular con dedicación exclusiva de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora principal del Conicet. Sus investigaciones están centradas en álgebra, en particular estructuras de categorías tensoriales y de fusión y estructuras relacionadas (según describe la página del Ministerio). Cursó en nuestra ciudad los estudios en el Colegio Nuestra Señora de Luján y el ex Colegio Nacional, en primario y secundario para luego proseguirlos en la Unicen y posteriormente en la Universidad de Córdoba.

En contacto teléfonico con LA VOZ DEL PUEBLO se mostró "sorprendida y emocionada. Yo no esperaba para nada esto. Es un momento muy feliz y lindo para mí y mi familia". Este tipo de distinciones tienen como principales objetivos: reconocer a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.