//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 22. 9°
Nubes dispersas

Sociales

Escuela de Teatro de Esteban Zubillaga

Los Mini Banquitos, creaciones desopilantes y finales inesperados

08|12|17 01:36 hs.

Los alumnos de la Escuela de Teatro de Esteban Zubillaga, Los Mini Banquitos, mostrarán sus creaciones colectivas y los progresos del año, especialmente lo relacionado con la aprehensión de cada uno de sus personajes. 


La presentación no tiene un nombre definido, aunque sí la escuela que fue bautizada por los propios alumnos como Los Mini Banquitos.

Tal nombre surge de la primera clase que Esteban Zubillaga tuvo en el Colegio Holandés como profesor de teatro, fue cuando jugando con su nombre propio y la creatividad les dijo que se llamaba "Armando Esteban... Y Quito de Madera es mi apellido".

Los alumnos no olvidaron jamás ese momento y ante el desafío de nominar la Escuela de teatro, uno de los chicos presentes en aquella ocasión recordó la anécdota y propuso bautizar al espacio de la calle Brown 155 en Escuela de Teatro "Los mini banquitos".

Las clases se llevan a cabo los lunes, miércoles y jueves y los viernes en dos turnos. Las edades de los alumnos fueron cambiando con el tiempo a medida que pasaron los años y crecían los que recién se iniciaban, pero no querían dejar de hacer teatro. Actualmente cocurren a la escuela 21 alumnos adolescente que suman 55 con el resto de los chicos que asisten -desde los 6 años- a cada uno de los cinco grupos que dirige el profesor. 

"Considero que el taller de juego es más apropiado para los pequeños de jardín -indicó Zubillaga respecto a los diferentes grupos etarios que participan de la escuela-. Aunque lo lúdico es lo principal para formar pequeños actores, tienen que manejar algunas consignas que comprenden bien a partir de la edad escolar primaria".

Los alumnos, los creativos 
Esteban habla con orgullo de sus 55 alumnos, "creo plenamente en ellos y nunca di un texto preestablecido, siempre fueron creaciones colectivas. A lo largo del año se prueban personajes o los chicos que se animaron a tal o cual maquillaje, vestuario o historia que fueron creando y luego ellos arman con esos personajes una historia. 



Ellos la relatan, yo luego en mi casa -mientras me río solo frente a la computadora- escribo los textos con la transformación necesaria para que tenga una línea conductiva. Y como es una creación colectiva si no les gusta lo cambiamos, aunque el final me lo dejan a mí", contó. 

En este espectáculo en el Teatro Municipal se presentan cinco obras. "Es un espacio más amplio y sirve mucho para que sepan lo que es verdaderamente un teatro y todas las acciones que se realizan arriba y abajo del escenario", confesó Esteban.

"Me encanta afrontar riesgos con ellos por eso este año los maquillajes también lo harán los mismos alumnos con ayuda de hermanos u otros jóvenes. También cuento con la colaboración de un ex alumno -Bruno Chiquette- que ayudará con el sonido y las luces, por eso será un equipo de chicos", manifestó el profesor de teatro y creador de la Escuela "Los mini banquitos". 

Las obras 
Las obras tienen un nombre que tiene que ver con la trama , "cada grupo preparará la escenografía entre acto y acto mientras presento el número y explico su nombre y técnica. Muchas obras tienen final inesperado con tramas y momentos de tensión, así que el público se va a sentir sorprendido porque por ahí esperan que suceda algo que puede o no pasar", describió Esteban. 

La música la prepara el profesor, en el caso del grupo de los más chicos tienen un tema para cada personaje. Se trata de diez a catorce chicos por cada grupo y la idea es que todos puedan tener a través del diálogo su participación. Por eso se trabaja para que todos adopten a su personaje y lo quieran, más allá de la cantidad de diálogo que tengan, se comprometan con su personaje y lo hagan lucir y desarrollar en la obra.

"Siempre les transmito que el personaje tiene el grado de importancia que ellos le den, no lo que yo escriba, por eso se van enamorando del personaje y se arriesgan a vestirse de determinada forma o manera que al principio les daba vergüenza, sin embargo los ayuda a crear su mundo de fantasía en el que los personajes son entrañables para ellos", expresó Esteban.

La gala
 En referencia a la muestra el profesor indicó que "este año nos enfocamos más en la actuación y no tanta fantasía a través de los maquillajes, la idea es que la producción no sea tanta para poder mostrar mucha actuación". Cada alumno podrá lucir las herramientas que fue adquiriendo y afianzados sobre las tablas generar la ilusión que los motivó a crear sus personajes. 

Muchos de los cuales aparecerán entre el público, mientras otros-sin diálogo-mostrarán desopilantes improvisaciones que harán "morir de risa" al público en la sala. 

Para el año próximo hay 20 chicos en lista de espera ya anotados entre ellos muchos adolescentes "es la primera experiencia que tengo con ese grupo etario, tenía el prejuicio de que no podía manejar adolescentes, sin embargo lo pude hacer muy bien y trabajamos de manera muy creativa, a pesar de sus procesos de cambio es un mundo fascinante, como su léxico, expresiones y esencialmente su creatividad, siempre les aclaro que no soy su par, pero ellos crean como si yo fuera un compañero de trabajo, pude ingresar a ese mundo escondido para luego trabajar con las herramientas que cuentan para expresarlo", así se refirió Esteban a los 21 alumnos entre 12 y 15 años que forman el grupo de "los grandes" y para esta puesta en escena se arriesgaron a vestuarios, creaciones e historias muy comprometidas.

Toda la Escuela de "Los mini banquitos" desplegará mañana a las 19.30 la magia y solvencia escénica que fueron adquiriendo a lo largo de cada clase.