115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 4°
Despejado

Carta de Lectores

jubilados y pensionados

Correo previsional

10|12|17 18:46 hs.

Los lectores pueden enviar sus consultas mediante correo postal a Balcarce 619, por correo electrónico a ezequielojeda.argentina.com@gmail.com o a los teléfonos (02983) 420733-15678123


Por Ezequiel Iñaqui Ojeda (*)  

- Consulta: -¿Cómo consigo mi credencial de jubilado de Anses? (Horacio, de Tres Arroyos) 
- Debe buscarla en la carta que Anses le envió a su domicilio antes de su primer cobro mensual. Allí se le notifica que está jubilada, cuál es el monto de su haber y en qué banco le corresponde cobrar entre otras cosas. También encontrará la credencial para recortar, doblar y plastificar, de manera de hacerlo tipo carnet. Para el caso que no encuentre la mencionada carta puede acercarse a la oficina de ANSeS para que le impriman un duplicado. 

- Consulta: ¿Van a aumentar las rentas vitalicias de las de AFJP que cobran las pensionadas por viudez? (Rosa de Tres Arroyos) 
- Hay un compromiso asumido por el gobierno desde años, que reconoce el problema que dejó el sistema privado de las AFJP con pensionadas por viudez cobrando menos del haber mínimo. Inclusive hay casos que ya han recibido solución, y como todas las medidas que deben ponerse en marcha, se necesita tiempo para cubrir a todos los beneficiados. Le recomendamos consultar en la oficina de Anses cuál es su situación.

- Consulta: ¿Es verdad que van a bajar las jubilaciones el año que viene? (Eda, de Tres Arroyos) 
- De todas los cambios o reformas que se anuncian, la que resulta más probable de concretarse en el corto plazo es el cambio en la manera de calcular los dos aumentos por año que reciben los beneficiarios de Anses en concepto de movilidad jubilatoria. Al parecer el aumento del próximo mes de marzo de 2018 sería de un 5%. 

Si bien no es una disminución o baja de la jubilación, claramente es un aumento menor al que se recibió habitualmente y además menor también al esperado por la mayoría de los jubilados que cobran el haber mínimo de $7.200 mensuales, y el temor que despierta es cómo afectará a los mayores una hipotética subida de los precios de la canasta básica que haría diluir ese pequeño aumento.

El resto de las reformas anunciadas son por ahora un proyecto, por lo que, sin dejar de señalar que es un tema al que todos los jubilados actuales y futuros deben prestar mucha atención, nos parece prudente evitar sacar conclusiones apresuradas y esperar hasta conocer el detalle de la nueva normativa.  

(*) Abogado y gestor previsional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)