//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 22. 0°
Nubes aisladas

Nacional

A un mes de la desaparición

Familiares de los 44 tripulantes llaman a marchar en todo el país

15|12|17 11:54 hs.

Sin ningún indicio que permita saber dónde está o qué pasó con el ARA San Juan, hoy se cumple un mes de la desaparición del submarino, y familiares de los 44 tripulantes a bordo convocaron a marchar a las plazas de todo el país para exigir que continúe la búsqueda. 


La convocatoria llama "a todos los argentinos" a movilizarse "pacíficamente y sin banderas políticas" a partir de las 19, "para pedir que sigan buscando al submarino y a sus tripulantes". En tanto, a las 12.30, las familias realizarán una marcha desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral de esa ciudad.  

Sin resultados
La Armada Argentina informó ayer que se analizaron tres nuevos objetos hallados entre 900 y 1.200 metros de profundidad que no se corresponden con el ARA San Juan y adelantó que el buque Islas Malvinas volverá a la zona de búsqueda para sumarse a las cuatro embarcaciones que mantienen esa tarea. A las 19 de hoy, se espera la llegada al puerto de Buenos Aires del buque ruso Yantar "para efectuar tareas de reabastecimiento". 

 En un comunicado, la fuerza aseguró "el buque de investigación científica Atlantis, de Estados Unidos, realizó tres inspecciones visuales sin contacto positivo visual ni sonar que corresponda al submarino". Además del Atlantis, en la zona hay otros tres buques, "el destructor ARA La Argentina, el aviso ARA Puerto Argentino y el buque de investigación científica Protector, de Gran Bretaña". 

Continúa la búsqueda 
A un mes del último contacto con la nave, la Armada repitió ayer que es "la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes". 

Por eso, según el texto oficial, "se continúa con la búsqueda en el lecho marino hasta agotar los medios a disposición" y se mantiene "el compromiso de acompañar a los familiares". La última comunicación del San Juan fue el 15 de noviembre a las 7.26, cuando se informó una falla en la zona de baterías. 

Al día siguiente comenzó la búsqueda. Y el 23 de noviembre, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó el registro de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión". 

MISA EN BAHÍA BLANCA 
 Una misa por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se realizará mañana en la Catedral de Bahía Blanca. El oficio religioso fue convocado por la Fundación Malvinas Argentinas y se llevará a cabo desde las 19.30, a cargo de monseñor Horacio Andrés Fuhr.