//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 29. 7°
Despejado

La Ciudad

Más de cien egresados del Fines2

Nunca es tarde

21|12|17 12:02 hs.

Desde 2012 y hasta el 2017 unos 400 alumnos cursaron el programa FinEs en el distrito y pudieron terminar sus estudios secundarios. El pasado lunes 18 se desarrollaron los actos de egreso en instalaciones de la Escuela Nº 3, confirmando que son cada vez más los que se animan a concluir con esta etapa formativa, algo que además es acompañado por la Dirección de Adultos de la cartera educativa bonaerense.


"En el año 2017 egresaron 70 alumnos en julio, y 50 en diciembre", contó la coordinadora distrital del FinEs 2, la docente Laura Aldalur. Los 120 estudiantes que lograron cursar y terminar sus estudios este año, sumados a los de 2016 llegan a 230. Más 150 de los años anteriores, confirman la tendencia creciente de muchas personas con estudios medios inconclusos, decididos a terminarlos. 

 El perfil de los alumnos del FinEs pertenece a personas que han debido abandonar sus estudios por repitencia, porque debían trabajar o porque algún embarazo cortó los planes formativos. 

Se trata de personas que después de su mayoría de edad deciden finalizar sus estudios y que mayormente están comprendidos en una franja etárea entre los 21 y los 28 años de edad, aunque también hay un grupo minoritario de gente mayor de 40 años que hizo educación primaria en su momento y aprovecha el programa para mejorar su nivel de enseñanza.


Las mejoras 
Los 230 egresados de los dos últimos años genera expectativas sobre el crecimiento de la matrícula para el próximo año en el programa de Finalización de Estudios Secundarios, según su coordinadora que pone el acento en las mejoras que ha experimentado su ejecución. Por ejemplo desde este año los profesores que intervienen en el FinEs 2 se inscriben y son designados por la Secretaría de Asuntos Docentes. 

"Eso cambió en esta gestión, se ha organizado, hubo supervisión pedagógica y control administrativo", destacó la también profesora de matemáticas tresarroyense. Precisó que previo a este cambio se presentaba un proyecto, se evaluaba, se hacía un listado desde la coordinación de FinEs, y posteriormente se efectuaba una asamblea y se designaban. 

Pero desde el 2017 los docentes interesados en participar se inscriben en el SADD, desde este organismo que funciona frente a la plaza Torre Tanque se envía el título habilitante al tribunal donde se le da puntaje. Vuelve a SADD, y hacen el listado de acuerdo al puntaje como en toda institución educativa local. 

Ahora, mientras se esperan las novedades para el programa que saldrán de una reunión que se concretará mañana, se debe destacar que en la actualidad hay 26 secciones distribuidas entre ciudad cabecera y localidades. 

Y entre otros cambios que generan un mejor marco para la formación de los estudiantes, se amplió la carga horaria para las materias más importantes y en consecuencia quienes ingresen desde el primer año tendrán tres días semanales de cursado, y no dos. Y las materias con más tiempo son matemáticas, lengua, biología, historia y geografía.  

Que todos terminen
A todo esto, y considerando la gran dificultad que representa para los alumnos sostener la asistencia a clases, se puso en marcha un trabajo de seguimiento con los que alumnos que han tenidos que dejar FinEs 2 durante la cursada debido a situaciones laborales o familiares.

"Se los llama y se les ofrece retomar con horarios y días en los que puedan hacerlo. La idea es que todos los que decidieron terminar sus estudios secundarios lo hagan, ese es nuestro objetivo", afirmó Aldalur. La coordinadora distrital del programa desde 2016, tiene como función "visitar las sedes, estar en contacto permanente con alumnos y profesores. Atenta a sus demandas y dándoles respuestas", dijo a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Confió que a nivel personal, formar parte del programa, le representa "una oportunidad de poder trabajar por los jóvenes que abandonan la escuela y que desde este lugar puedo incentivarlos y apoyarlos para que lleguen a su objetivo, porque no a todos los que comienzan se les hace fácil finalizar". 

En tanto el programa de Finalización de Estudios Secundarios dura tres años para el estudiante que nunca cursó los estudios secundarios. Para quien cursó algunos años, depende, puede hacer uno, o dos años. Y el que finalizó sexto año de secundaria y le quedaron materias sin rendir, puede anotarse en FinEs Deudores.