115 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 3°
Lluvia ligera

Internacional

Padece una malformación de nacimiento

Quién es Luis Galarreta, el congresista manco que podría ser Presidente de Perú

21|12|17 20:27 hs.

"A mí nadie me rompe la mano". Con ese slogan, Luis Galarreta llegó al Congreso de Perú en 2006. Hoy, podría ser quien quede a cargo de la presidencia de su país, si Pedro Pablo Kuczynski (PPK), actual presidente, es desplazado por el escándalo Odebrecht. Sucede que Kuczynski quedó en el ojo de la tormenta y es apuntado por "incapacidad moral". 


Y que la sucesión natural indicaría que los vicepresidentes de PPK deberían asumir el cargo pero tanto el primero, Martín Vizcarra, como la segunda, Mercedes Aráoz, tienen pensado renunciar al cargo. No quieren estar vinculados a Kuczynski.

Es por eso que el presidente del Congreso -que es unicameral- Luis Galarreta, asumiría el cargo. Galarreta nació en Lima en 1971 con una malformación congénita en sus dos brazos. Esto fue por unos calmantes que su madre tomó durante el embrazo que, de hecho, hoy están prohibidos -Talidomina-.



En su caso​, la malformación afectó sus miembros superiores, hasta los codos, donde comienzan sus prótesis. Debieron amputarle ambas manos cuando tenía sólo tres meses. 

En varias entrevistas, ha resaltado que este problema "nunca lo detuvo". "Yo me imagino a Rita de 36 años, mi madre, tomando una decisión que quizás fue la más dura de su vida: si a su hijo de tres meses le amputaban las manos para que use prótesis en su futuro", comentó. 

"A ella le daba pena verme agachado para agarrar los juguetes cuando era chico", agregó el congresista. 

A pesar de que contó en una entrevista a un programa peruano que de chico lo cargaban "con sonidos de Transformers" cuando entraba al aula, nunca se sintió discriminado. De hecho, quien lo ayudaba para comer o ir al baño era su hermano, y cuando él no estaba, sus compañeros. 

"Yo tenía amigos de 9 años que se encargaban de ayudarme en todo. Y muchos de ellos hoy me dicen 'yo aprendí la solidaridad gracias a tí'", contó. En su vida personal, ha sido muy agradecido con su madre, Rita Valverde. "Aquí están tus horas de sacrificio", le había dicho en sus primeras horas como presidente del Congreso. 

También agradeció a su hermano, quien lo ayudaba en ciertas actividades que no podía realizar, durante su etapa escolar. "Yo tengo en mi vida algunos héroes, como mi madre, mi hermano, mi padre", sostiene. Está casado con Marilú y tiene dos hijos: Daniela y Rafael. (Clarín)