115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 2°
Nubes aisladas

La Región

la voz de Oriente

Nuevos profesionales hechos en casa

22|12|17 11:29 hs.

El lunes 18 se vivieron momentos inolvidables para más de una decena de mujeres que disfrutaron doble, por haber logrado cerrar una etapa importantísima en su vida, como por la alegría de haberlo podido hacer en su pueblo, con el reconocimiento de sus seres queridos. 


Es que ese día, 14 alumnas del profesorado de Educación Inicial tuvieron su acto de egresados en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 8, donde funciona el Instituto Superior de Formación Docente 3621 de Oriente. Entrevistada por LA VOZ DEL PUEBLO, Clara Dolcetti, regente de la entidad educativa, se mostró orgullosa por la posibilidad que brinda el instituto en Oriente. 

"Somos un caso especial, ya que en una amplia zona no existe un instituto de formación terciaria que brinde clases en una localidad pequeña", resaltó la directiva, quien comentó que el instituto funciona desde 2011 y dijo que ésta es la segunda promoción que culmina sus estudios.

"Oriente ya tiene 40 profesionales recibidas en la localidad, en 2011 se abrió el profesorado de Educación Primaria y en 2015 el de Educación Inicial", puntualizó.

Turismo 
Pero el ISFD 3621 va por más y en 2018 abre una nueva carrera, que brindará la posibilidad de ampliar conocimientos a prestadores de servicios turísticos y también a personas interesadas en generar emprendimientos de servicios vinculadas a la actividad en Oriente y en la región, una zona beneficiada por las bellezas naturales que la rodean.

"Desde el primero de diciembre está abierta la preinscripción a la Tecnicatura Superior en Turismo, que surge de la necesidad de la comunidad de contar con profesionales que puedan explotar, que puedan trabajar con conocimientos y con mayor profundización en las temáticas turísticas. La de Oriente es una zona muy rica desde el punto de vista de los recursos naturales con los que cuenta, el río, el mar, el campo. Entonces, entre muchas reuniones que hubo el año pasado, entre muchas posibilidades de apertura de carreras, surgió ésta. Se puso a disposición de todo el pueblo la elección sobre la carrera que preferían y entre las más votadas estuvo la de Turismo", recordó Dolcetti. 

"La preinscripción es on line, deben entrar en la página de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, llamada www.abc.gov.ar, pero nosotros estamos ayudando a las personas que tengan dudas en nuestras instalaciones", señaló Dolcetti, quien recordó que el instituto funciona en la sede de la Escuela Nº 8, desde las 17.30 a las 21.30. 

El dictado de la carrera será de lunes a viernes en ese horario. "La tecnicatura tiene tres años de duración, el título es de alcance provincial con salida laboral, con prácticas relacionadas con el turismo. La carrera ofrece una muy linda variedad de materias, como Turismo, Inglés y Geografía entre otras", informó Dolcetti. 

"Hasta el momento hay muchos interesados, es una buena oportunidad no solo para la gente de Oriente, sino también para los de la zona. Es interesante empezar a trabajar el turismo, que no es una actividad que tiene futuro, sino que tiene presente y que es necesario empezar a mejorarla, a perfeccionarla. Siempre digo que la posibilidad de trabajo que uno puede llegar a tener depende de lo que uno pueda llegar a crear, o sea que no hay un techo para esto. Lo que sí buscamos es que haya profesionalismo en lo que tiene que ver con turismo, por eso creemos que es una necesidad", concluyó.