115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 5°
Despejado

El Campo

Chacra Experimental Integrada Barrow

Monitoreo de lepidópteros

27|12|17 12:13 hs.

Como en los últimos años, la Chacra Experimental Integrada Barrow realiza un monitoreo de lepidópteros mediante trampa de luz. Este trabajo es coordinado por los ingenieros Horacio Forján, Lucrecia Manso y Matías Fik. 


En el período comprendido entre el 11 y 16 de diciembre (segunda semana de monitoreo), se ha mantenido el número de capturas de Faronta albilinea "isoca desgranadora", plaga de los cultivos de fina. 

Además, continúan registrándose capturas de Helicoverpa gelotopoeon "isoca bolillera", lo que indicaría la posible presencia de posturas en el cultivo de soja. 

Ante esto, las recomendaciones de los profesionales es monitorear los lotes con cereales de invierno por posibles focos de isocas que puedan afectar la espiga en el período final; revisar los cultivos de soja por presencia de larvas o posturas de isoca bolillera y comenzar los monitoreos de maíz convencional por la posible presencia de posturas de barrenador del tallo. 

Cabe destacar, también, que la información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones. 

Se puede acceder al informe completo a través del link https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_informe_18-12.pdf.