115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 4°
Despejado

La Región

Anuario 2017

Un año atípico con buen final

31|12|17 18:20 hs.

"El clima nos tuvo todo el año a mal traer y no hemos podido hacer lo que teníamos planeado realizar", sostuvo con franqueza Roberto García, delegado municipal de Oriente, quien analizó la situación de Oriente y sus alrededores con un dejó de resignación por las consecuencias que provocaron los avatares climáticos, pero también con satisfacción por las obras que sin embargo se pudieron llevar acabo y por la maquinaria que sumó el municipio a la delegación Oriente. 


"Hemos trabajado todo el año de acuerdo a la circunstancia del clima que nos tuvo todo el año a mal traer y no nos permitió hacer todo lo que teníamos pensado. Pero ahora que el clima está más seco y los días son más largos, estamos tratando de ir acomodando las calles y de ir resolviendo algunas cuestiones que quedaron pendientes", señaló García, quien destacó que "uno de los problemas que tuvimos a lo largo del año, es que no teníamos de dónde sacar tosca, como para tirar en una calle y que el arreglo nos quedara bien". 

"Los caminos rurales fueron un desastre, en 2016 hubo algunos que se transitaron muy bien y este año no se podían cruzar sin que hubiera una lluvia de importancia", describió García, quien explicó lo sucedido por las graves inundaciones que se dieron en sectores de Córdoba, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, más las lluvias permanentes que se produjeron en la zona durante el otoño e invierno, que hicieron que las napas de agua estuvieran al tope de lo posible. 

 "Ya nos habían dicho expertos que los meses de setiembre y octubre iban a ser muy complicados para nuestra zona. Y así fue. Todos los caminos se rompieron porque no había piso, las napas estaban muy cerquita, corría agua por todos lados, y la gente no sabía de dónde salía, ya que no había llovido tanto ni había desbordes de ríos ni lagunas. El agua venía por debajo y donde podía salir salía y provocaba inundaciones".

La situación hoy
La limpieza del canal de Losada, gracias al trabajo conjunto entre el municipio y los productores, la absorción de humedad por parte de los cultivos, más la llegada del verano con días más calurosos y secos, mejoraron la situación en las últimas semanas y ahora se está trabajando en recuperar los caminos. 

 También en los alrededores de Oriente las condiciones mejoraron, sobre todo en lugares donde se formaron dos especies de lagunas. "La laguna que está detrás del jardín de infantes se da porque esos terrenos están al nivel de agua de las napas, que ahora están bajando, en relación al pico máximo que se dio entre octubre y principios de noviembre, debe haber bajado unos 25 a 30 centímetros como mínimo", detalló el funcionario. 

 Acotó García que lo mismo ocurre en el "bajo de Arias", en la entrada a Oriente, donde el terreno está a la altura de las napas. "Si bien bajó el nivel, igualmente esta situación nos causa preocupaciones, porque sabemos que si hay agua sabemos que hay mosquitos, pero sabemos que no tiene sentido sacarle agua, porque si le sacamos 1000 litros inmediatamente se van a reponer otros mil, ya que el agua sube por las napas. O sea que es algo natural y deberíamos tener una bomba funcionando todo el tiempo, día y noche sin parar, porque si se parara volvería todo a foja cero". 

Más allá de losproblemas, García resaltó que "igual trabajamos mucho en lo que hemos podido. El cordón cuneta se ha demorado mucho también por el tema lluvia, pero viene muy avanzada la obra. Además están muy adelantados los trabajos de ampliación y mejora de la subcomisaría de Oriente". 

Algo que le cambió la cara al centro de Oriente son las nuevas luminarias en la avenida Santamarina y ahora se autorizó el cambio de luminarias por toda la avenida Alberdi. Además, García sostuvo que "en los próximos días se van a colocar cinco luminarias en el paraje Puente Viejo, que van a dar más seguridad y hermosear el lugar". 

También destacó en su análisis que durante 2017 el municipio adquirió la maquinaria que le había solicitado al intendente (Raúl Reyes), como una motoniveladora nueva, una retropala y un tractor para cortar el pasto.   

Pendiente
 Una obra aprobada y que quedó pendiente este año pero próxima a realizarse es la de ejecución de cuatro cuadras de asfalto. 

"Probablemente empecemos a comienzos del 2018, dos cuadras se van a hacer en la primera de tierra de la avenida Santamarina, saliendo hacia Marisol. Se va hacer un cantero al medio con farolas y algunas plantas para que quede más lindo", comentó el delegado municipal, quien puntualizó que las otras dos cuadras van a ser sobre calle Mitre y otra sobre Alvear. 

Para cerrar, además de saludar a toda la población por las fiestas, Roberto García comentó que está hermoseando el monumento erigido en la entrada de Oriente por los 50 años de su fundación.

"Había pinos que estaban vencidos hacia la ruta, tenían posibilidades de caerse y preferimos sacarlos, se repusieron por otras plantas, se hizo cordón cuneta rodeando el monumento y ahora se va a continuar haciendo en los laterales que habían quedado pendiente. También se hicieron los canteros al monumento, se pintó y se iluminó. Eso quedó bien, nos quedaría rellenar los canteros con tierra negra y traer algunas plantas para hermosearlo y así quede mejor la entrada", completó.