//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 29. 7°
Despejado

La Región

Lo mejor de 2017

Tejedo: un buen año para la agricultura y la ganadería

31|12|17 19:25 hs.

 A fin de conocer como ha sido la actividad en el sector agropecuario en 2017, conversamos con el productor y médico veterinario, Walter Tejedo, quien al respecto señaló que "se han dado unas condiciones buenas para la agricultura, han venido bien estos últimos meses llovedores y frescos, por lo tanto creo que de no mediar algún problemas climático estamos en presencia de una buena cosecha, y para la ganadería también ha sido buena, si bien vino un invierno llovedor y se complicó un poco en pleno invierno, ahora es como que se han repuesto los campos y la hacienda está bien". 


En ese sentido, Tejedo acotó que este sector "fue un poco golpeado con el tema de enfermedades que hizo que hubiera mucha mortandad de vacas, ello producto de tantos días sin sol y mucha lluvia, por los pastos carentes de magnesio se produjeron hipomagnesemias, pero cuando llegó la primavera todo se mejoró y hoy estamos con los campos bastante empastados". 

En cuanto a la agricultura, el productor destacó que "como el invierno tuvo abundantes precipitaciones y comenzamos a sembrar tarde, es producto que se esté atrasando un poco la cosecha, y hasta después de Navidad muchos productores no pudieron comenzar con la cebada, y los trigos de ahí en adelante, son contados los lotes que se han recolectado en cebada antes de ese tiempo". 

Consultado porque variedad en trigo optó mayormente el productor, si por la de alto potencial de rendimiento o de calidad, Tejedo describió que "la calidad ahora no es tan bien paga, aparentemente va a comenzar a estar Brasil nuevamente y nos exigen más calidad, pero aquí se trata de hacer trigos intercalando las variedades, es decir que no nos volcamos solo a una. El girasol está relegado a lo que es la zona costera por condiciones de tierra que nosotros no tenemos, por lo tanto por los suelos que afrontamos es más fácil hacer soja que tiene menos requerimientos y es mucho más fácil hacerla y lograrla".

 Otro tema abordado fue el impositivo, sobre el cual opinó que "ese aspecto está cada vez más áspero, hay más exigencias de todo tipo, controlado desde el stock, los kilos, las ventas, lo que hay sembrado, hay que hacer un cálculo estimativo de los rindes para poder ir vendiendo y tener todo legal, lo que indica que cada vez estamos con más presión, eso hace que uno esté prácticamente asociado con un contador para que lo asesore, porque todos los días tenemos reglamentaciones nuevas y no se quiere quedar fuera de cumplirlas". 

Pasando más a lo personal, hablamos de su cabaña El Pegual. "Estamos contentos porque con nuestro primer remate nos fue muy bien, se vendió todo a buenos precios y nos acompañó mucha gente de toda la región, lo que hace a que uno mire el próximo año con optimismo. También se nos dieron algunas cosas con los caballos criollos, tenemos dos o tres para el Freno de Oro y salen a debutar próximamente, y también hemos hecho algunas operaciones dado que el año pasado importamos un padrillo brasilero y este año lo pudimos vender en el país, por lo tanto el próximo año vamos a hacer lo mismo y estamos afianzándonos en la comercialización afuera, que es donde hay que poner el ojo para que sea rentable este hooby que tenemos".